BOA registra hasta ahora una decena de incidentes aéreos

Una unidad de la DGAC señala que se contactará con el fabricante de la aeronave comercial para identificar la causa del hecho.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  y agencias /La Paz

El avión del vuelo OB 604 de  Boliviana de Aviación (BOA) sufrió  ayer  un incidente durante el aterrizaje en el aeropuerto  de El Alto, el mismo que cubría la ruta Cochabamba-La Paz. La estatal señala que inició la investigación del hecho.

De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa, la aeronave Boeing 737-300, con matrícula CP 3077, se detuvo en pista al momento de aterrizar por “problemas en el tren de aterrizaje”.

“BOA inició los trabajos técnicos para remolcar la aeronave y realizar el proceso de investigación correspondiente. Asimismo, de manera inmediata se coordinó el apoyo correspondiente a los pasajeros para el desembarque”, señala el mismo.

 En videos y testimonios que circularon en las redes sociales, los pasajeros relataron que vivieron una experiencia aterradora porque tuvieron que esperar dentro del avión al menos una hora antes de ser trasladados hasta la terminal  de El Alto.

 Desde la tripulación se informó que el olor a quemado dentro del avión era por el reventón de una llanta y posterior arrastre sobre el pavimento, según ANF.

Mientras que uno de los pasajeros contó que al aterrizar “un samboloteo terrible, se movió de un lado a otro, como víbora. Sonaba y sonaba y ahí se desprendieron las placas del techo interno del avión y se cayeron sobre los pasajeros”, según la red Erbol.

Los equipos de auxilio tuvieron que hacer tres viajes para evacuar a todos los pasajeros. “Fue un desastre, no estuvo nadie de BOA para hablar, solo habían los bomberos”, protestó otro de los pasajeros.

El percance retrasó otros vuelos del interior porque se cerró la pista de aterrizaje. Decenas de pasajeros tuvieron que esperar en las terminales aéreas.

Con este incidente, BOA suma cerca de una decena de incidentes aeronáuticos que preocupan a la población. El pasado martes una aeronave que operaba la ruta La Paz – Santa Cruz, en el vuelo OB 664, tuvo que retornar a pista al identificar problemas en los frenos.

El 7 de marzo, la aeronave con matrícula CP3020, que operaba el vuelo OB 614, ruta Cochabamba – La Paz, sufrió un “percance menor” en el Aeropuerto Internacional de El Alto al  finalizar la fase de aterrizaje, de acuerdo con un comunicado oficial de la empresa.

En esa misma fecha, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa  indicó que  la  estatal BOA registró 36 incidentes en los más de 237 mil vuelos realizados en sus diez años de operación.

“BOA hace diez años  ha realizado más 237 mil vuelos, entre los cuales no son 32 los incidentes, son 36 incidentes, equivale a 0,01% de sus operaciones; es decir, que el nivel de seguridad ha sido del 99,98%”, dijo al pleno.

No obstante, en un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, emitido en febrero de 2018, señaló que BOA duplicó la cantidad de incidentes  desde 2015 hasta 2017, periodo en el que acumuló un total de   28 incidentes. Ahora, sólo durante marzo pasado, la aerolínea   sufrió cuatro percances, el hecho ocasionó que los usuarios critiquen el tiempo de vida de las aeronaves.  

En junio pasado otro de los hechos que protagonizó fue cuando el avión 767-33A, con matrícula CP-2880, ocasionó un percance durante su tránsito en la ruta de Madrid, España, con destino a Santa Cruz, Bolivia. En el tránsito los usuarios vivieron momentos de pánico por el sobrevuelo de alrededor de dos horas sin salir del espacio aéreo español.

El hecho se dio porque el  motor derecho presentó un problema, señaló entonces BOA.

Otro incidente fue el 25 de junio. Los pasajeros del vuelo Miami-Santa Cruz denunciaron que la nave desvió su ruta hacia Cochabamba por falta de combustible, según Los Tiempos.

En julio pasado,   el vuelo internacional 737-800 con destino a Punta Cana, en República Dominicana, sobrevoló cuatro horas en la ciudad de Santa Cruz  debido a  un desperfecto temporal de un computador en vuelo.

Posición  de la DGAC

  • Regulador En un comunicado emitido por la DGAC, señala que tras conocer del hecho de ayer en Cochabamba, activó la Unidad de Accidentes e Incidentes de la institución y tomará contacto inmediatamente con el fabricante  de la aeronave para que la investigación sea integral y así identificar la causa. 
  • Compromiso Asimismo, señala que la DGAC reitera  “su compromiso y seriedad con la seguridad operacional y su trabajo de vigilancia en el espacio aéreo boliviano”.
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