El cemento de Ecebol cuesta hasta 14% menos que otros

El Sedem informó que en la ciudad de Oruro la estatal comercializa a 46 bolivianos la bolsa de 50 kilogramos, en La Paz a 48 y se venden en distintas ferreterías.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani /La Paz

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol),  ubicada en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo, Oruro, puso a la venta un producto que cuesta  hasta 14% menos en comparación a otras marcas que se distribuyen en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborados por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que se remitió a este medio, se informa que  en la ciudad de Oruro la estatal comercializa  a 46 bolivianos la bolsa de 50 kilogramos, mientras que el mismo producto de la fábrica  Emisa cuesta  53,4 bolivianos, es decir 14% más que el valor del nuevo cemento (ver gráfica).

En la urbe paceña el cemento de la marca Viacha está a 53,9 bolivianos y el de Ecebol cuesta 48 bolivianos, un 11% menos.

Otra de las diferencias notorias es en la ciudad de Cobija, donde el cemento Viacha está a 74,7 bolivianos y el de Ecebol a 70 bolivianos (-6%).

Con estos precios competitivos la  estatal pretende posesionarse en el mercado nacional.

En el Sedem también informaron que el material de construcción ya está a la venta en  ferreterías de La Paz, Oruro y Cochabamba y que en lo que va de este mes se comercializará en las otras regiones capitales.

La industria estatal cuenta  con los sellos de calidad de Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La  fábrica de Jeruyo es la más moderna de Sudamérica, según dijo ayer  el presidente Evo Morales, quien también expresó que ese departamento ya no usará cemento producido en el exterior, sino el cemento orureño, esto evitará   la fuga de divisas.

El mandatario informó que la capacidad de producción de la planta de cemento de Oruro será de 1,3 millones de toneladas de cemento al año, lo que representa 72.000 bolsas por día. 

La inversión realizada asciende a aproximadamente  306,8 millones de dólares desde el inicio de la obra  hasta la puesta en marcha, su implementación y las primeras acciones de comercialización. Se prevé la generación progresiva de 800 empleos directos y mayor cantidad de indirectos.

La obra estuvo a cargo del consorcio alemán-español ThyssenKrupp Polysius-Imasa Ingeniería y Proyectos-Sacyr Industrial, mediante el contrato de llave en mano. La planta  tiene asegurada la materia prima por 60 años, debido a los yacimientos que se encuentran en la comunidad de Jeruyo. Tiene una capacidad de producir 3.000 toneladas al mes y más de un millón de toneladas al año, según datos oficiales.

Los ingresos

El Presidente también  expresó su satisfacción por los primeros resultados en la etapa inicial de funcionamiento de la planta de cemento Ecebol e informó  que en el primer mes, julio, periodo de prueba, ya se vendió en forma global más de   14,5 millones de bolivianos.

Por departamentos, se captó por encima de 3,7 millones de bolivianos en Oruro; 6,9 millones en La Paz y 1,6 millones en Cochabamba. Además de 2,1 millones por la venta de clínker a Soboce.

La primera  autoridad nacional  garantizó la construcción del camino pavimentado con cemento boliviano desde Caracollo hasta la comunidad de Jeruyo.  

En el acto, el presidente de Ibnorca, Daniel Sánchez, entregó a la gerente del Sedem, Patricia Ballivián, el certificado de calidad que garantiza que el producto cumple con las normas y estándares nacionales e internacionales.

El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vázquez, mencionó   que se hizo  uso del cemento para la construcción de la piscina olímpica y los profesionales ingenieros le dijeron que el producto es de mejor calidad en comparación con otros.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Ballón López, resaltó que la planta de cemento inaugurada es un referente en Sudamérica y que contribuirá sustancialmente al crecimiento de Oruro y se constituye en el puntal para el desarrollo del país.

Además, destacó la promulgación del decreto 3845 que instruye a las entidades públicas y autónomas utilizar cemento portland y puzolánico con clínker 100% de Ecebol, para la construcción de obras de infraestructura civil y su correspondiente mantenimiento.

37
44