Obreros y contratistas piden no ser incluidos en medida del SIN

El sector constructor advierte que la aplicación de multas y sanciones obligará a que muchos trabajadores se queden sin empleo.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

Después de una reunión del Bloque de Unidad del sector constructor de Bolivia, los obreros, contratistas, subcontratistas y las empresas pequeñas y medianas, pidieron no ser  tomados en cuenta en la Resolución  Nº 101800000036, que reglamenta el envío de información de contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles.

El sector se reunió el viernes 2 de agosto en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) con el fin de  aprobar la propuesta técnico-jurídica que enviará al Viceministerio de Política Tributaria, como alternativa a la Resolución de directorio Nº 101800000036  del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aprobado en diciembre de 2018.

“Entre las propuestas de cambio se destaca que saquen de la normativa a obreros, contratistas, subcontratistas, empresas pequeñas y medianas, ya que solo las grandes empresas constructoras tienen la capacidad y recursos (…)”, afirmó el secretario ejecutivo de los trabajadores de la construcción, Valerio Ayaviri.

 Por ejemplo, mencionó  que  para construir una obra pequeña se tiene que crear más de 700 ítems y cualquier falla en la información que se envíe a la Administración Tributaria  generará multas y sanciones, hecho que les obligará a que muchos trabajadores se queden sin empleo.

 Advirtió que de aplicarse  la Resolución  101800000036 sin modificaciones, automáticamente generará desempleo, las pequeñas y medianas empresas  tendrán que cerrar.

“Somos miles de empresas constructoras, entre pequeñas y medianas, y miles de trabajadores que quedarían sin empleo. Además,  el sector de la construcción tiene incidencia directa en otros 16 sectores de la economía”, insistió Ayaviri.

Durante la reunión del Bloque de Unidad, creado en febrero de 2019, representantes de los trabajadores, empresarios y entidades colegiadas  coincidieron en señalar que el sector enfrenta una desaceleración desde  2018, entre otros factores por la caída de la inversión pública.

En el encuentro del sector constructor también participó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, quien manifestó su apoyo al planteamiento remitido a las autoridades de Gobierno.

El Bloque de Unidad espera que la propuesta, elaborada por técnicos y profesionales expertos en diferentes áreas, sea considerada por el Viceministerio de Política Tributaria y el SIN y que esperan ser convocados a mesas técnicas de trabajo para que se modifique la norma.

La resolución del Servicio de Impuestos  alcanza a las empresas unipersonales y personas jurídicas, que en calidad de contratistas o constructores  realicen actividades de construcción de bienes inmuebles de viviendas unifamiliares.

Además de edificios comerciales, edificios habitacionales, edificios mixtos (comerciales y habitacionales), condominios y urbanizaciones, hospitales, colegios y/o escuelas, hoteles, universidades, complejos, centros deportivos, puentes, carreteras y represas.

La no información será sancionada con una multa que oscila entre 50 y 5.000 UFV.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
8