Desde hoy rigen nuevas tarifas en Puerto de Arica, según EPA

El gerente de la empresa chilena resaltó que este tema es “netamente comercial” y por eso espera que la ASP-B acepte las invitaciones para hablar sobre este asunto.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:24

Lidia Mamani /La Paz

Desde hoy rige la  aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica,  que establece las nuevas tarifas actualizadas a julio de este año. Las mismas se  cobrarán a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) por las importaciones del país, confirmó ayer la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En respuesta a un cuestionario enviado por este medio, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que el Manual ya se aplica a las cargas de Chile, de exportación boliviana, y de Perú, cuyas operaciones se realizan en el Puerto.

“Al no existir un convenio vigente con ASP-B, ya que el último expiró en  2013, corresponde la aplicación del Manual de Servicios, es decir, el instrumento que contiene el conjunto de los servicios y tarifas públicas que son parte de un puerto público, como es el de Arica. Tal como lo comunicamos por escrito a ASP-B, corresponde la aplicación del Manual a partir de este lunes”, afirmó Pinto.

El ejecutivo chileno resaltó que el tema es  un asunto “netamente comercial”, razón por la cual espera que  la ASP-B  acepte las invitaciones que hizo a  EPA, para que pueda conocer sobre la aplicación del Manual y también la posibilidad de acceder a descuentos tarifarios por volumen de la carga que puede ofrecer la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA).

“Estamos disponibles para conversar, por eso lamentamos el anuncio de ASP-B, mediante la prensa, sobre su decisión de no ir a Arica, pese a las reiteradas invitaciones que le hicimos”, manifestó.

El    29 de julio, en un comunicado de la TPA, se  anunció que a partir del lunes 5 de agosto aplicará el cobro de nuevas tarifas a las cargas bolivianas,  debido a que las actuales afectan su competitividad.

De acuerdo con una revisión que hizo este medio en el Manual de Servicios,  actualizados a julio de 2019, se evidencia que peruanos y chilenos pagan 68,2 dólares por el carguío de los contenedores llenos o vacíos de 20 o 40 pies.

 En la actualidad, Bolivia, con la  ASP-B como intermediaria, paga 31,24 dólares a la TPA por la carga de 20 pies  y 32,54 dólares por la de 40 pies, que son los volúmenes  más frecuentes en la importación boliviana.

Pinto indicó que en el Manual se tiene beneficios    para las operaciones portuarias. Por ejemplo, permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de servicio para los clientes, con el incentivo que  haya una programación previa para el despacho de la carga y aplicación  de “tarifa cero” para el usuario que cumpla.

Con el plan integral, el Puerto de Arica busca aumentar su capacidad a más de 5,5 millones de toneladas, es decir, casi el doble de lo que hoy transfiere, agregó.

Punto de vista
Antonio Rocha Presidente de CNDA
“Sólo en Arica se intermedia”

A raíz del conflicto entre la ASPB, la TPA, la EPA y las cancillerías de ambos países que se ven forzadas a intervenir por la vinculación del problema con los tratados suscritos entre Bolivia y Chile, se generó incertidumbre y preocupación sobre el encarecimiento de los servicios  en el principal puerto de ingreso de la carga boliviana de importación.

Arica en los últimos años movilizó un promedio de tres millones de toneladas anuales, de las cuales el 80% es carga boliviana, de ahí la importancia de los costos portuarios de Arica para la economía, por lo que un alza de las tarifas  de 30 dólares por contenedor, representará un costo equivalente a tres millones de dólares por año para los importadores bolivianos. El volumen de carga de importación en Bolivia es de 5,7 millones de toneladas, de los cuales 3,5 millones ingresan desde el Pacífico, lo que equivale al 60% de las importaciones, mientras que el 25% ingresa desde Brasil y un 15% desde Argentina, siendo el Puerto de Arica por donde ingresa el 45% del volumen de las importaciones del país.

 Ahora bien, el único puerto donde se intermedian las operaciones portuarias es en Arica. ASPB está presente en otras terminales donde Bolivia tiene concesionados depósitos-  como el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, Villeta en Paraguay, Rosario en Argentina y Matarani e Ilo en Perú- sin que su presencia en el mismo   implique una intermediación.

Las  invitaciones

  • Convocatoria La Empresa Portuaria Arica (EPA) invitó al gerente de ASP-B, David Sánchez para informarle  sobre esta  medida el 2 de julio, luego el 8 de julio y se contactó por teléfono el 12 de julio. La comunicación de la anterior semana fue la última. La Empresa Portuaria mantendrá su disposición  para  recibir a ASPB, dice un informe de la entidad chilena.
  • Respuesta Este medio intentó contactarse ayer con el canciller Diego Pary y  con el gerente de ASP-B para tener una versión oficial sobre el tema, pero no obtuvo una respuesta. La anterior semana, Pary dijo que solicitó un informe de su par de Chile y que luego se pronunciará, pero hasta la fecha no se tiene ninguna información.
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