Ecebol: Precio del cemento se ajusta al costo de producción

La automatización del 100% de la planta y la ubicación cercana de las materias primas para producir el cemento hacen que sea competitiva.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:03

Lidia  Mamani / La Paz

La automatización de la planta y la cercanía de la materia prima para producir cemento hacen que los costos de operación sean bajos y que la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) pueda ofertar un producto más barato, según el  Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

“No tenemos ningún tipo de ventaja, pagamos igual que los privados, aquí lo importante es que es tecnología de punta,  un prototipo de mucha investigación que trajeron los alemanes,  nos permiten ser más eficientes. Nuestra planta es 100% automatizada a diferencia de la competencia, entonces ahí tenemos un ahorro”, declaró ayer a este medio la gerente del Sedem, Patricia Ballivián.

También afirmó que otro factor que les permite  ofertar un producto más económico es la ubicación de la materia prima como la piedra caliza y los yacimientos que explota Ecebol, que están a un kilómetro de la planta, lo que les genera un ahorro en logística. 

“En el precio de venta del cemento que producimos, obtenemos un margen de utilidad entre un 10% y 15%, porque en algunos lugares el transporte hace que se encarezca. Entonces si no bajo más las ganancias no entro en el mercado”, respondió la gerente ante la pregunta si se estaba subsidiando la producción del cemento y así tener precios bajos.

Detalló que el consorcio alemán-español ThyssenKrupp Polysius-Imasa Ingeniería y Proyectos-Sacyr Industrial, que encaró la obra mediante el contrato de llave en mano, realizaron una estructura de costos.

De acuerdo con la estatal, técnicos de la compañía alemana se quedarán hasta fin de año para hacer seguimiento del procesamiento de la planta y transferir el conocimiento a profesionales bolivianos. 

Ballivián agregó que tras los resultados financieros que obtuvieron por la venta, durante la fase de prueba de la factoría, ahora se   viene una comercialización “más agresiva”, debido a que el cemento es un producto de calidad.

El sábado, fue inaugurada la planta de Ecebol,   ubicada en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo, Oruro,  su producto cuesta  hasta 14% menos en comparación a otras marcas que se distribuyen en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborados por el Sedem, por ejemplo en la ciudad de Oruro la estatal comercializa  a 46 bolivianos la bolsa de 50 kilogramos, mientras que el mismo producto de la fábrica  Emisa cuesta  53,4 bolivianos, es decir 14% más que el valor del nuevo cemento.

En la urbe paceña, el cemento de la marca Viacha está a 53,9 bolivianos y el de Ecebol cuesta 48 bolivianos, un 11% menos.

Otra de las diferencias notorias es en la ciudad de Cobija, donde el cemento Viacha está a 74,7 bolivianos y el de Ecebol a 70 bolivianos (-6%).

Con estos precios competitivos la  estatal pretende posesionarse en el mercado nacional.

En el Sedem también informaron que el material de construcción ya está a la venta en  ferreterías de La Paz, Oruro y Cochabamba y que en lo que va de este mes se comercializará en las otras regiones capitales. El anterior mes Ecebol obtuvo 14,5 millones de bolivianos  en el que la mayor venta se hizo en La Paz.

2
14