Pese a ajuste de Cepal, Bolivia lidera crecimiento

lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:25

Página Siete /La Paz

 El Gobierno afirmó ayer que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentó la incertidumbre en el contexto internacional. Esta situación, según el Ejecutivo,  causó repercusión  en los ajustes de proyección de crecimiento de la Cepal, pero a pesar de este contexto, Bolivia obtendrá el mayor crecimiento de la región.

 “Bolivia mantiene el liderazgo de crecimiento en Sudamérica a pesar de la revisión en las proyecciones de la Cepal.  Bolivia se mantiene con un 4% muy sólido y firme en el liderazgo de crecimiento”, dijo  el viceministro  del Tesoro, Sergio Cusicanqui, en entrevista con medios estatales.

Si bien el ajuste para Bolivia fue de 0,3 puntos porcentuales  respecto a la proyección del pasado abril (4,3%), la tasa de crecimiento asignada al país (4,0%) sobrepasa en crecimiento del producto a 27 de las 33 economías, consideradas por el organismo internacional en América Latina y el Caribe. Entre las que   se encuentran Perú (3,2%), Colombia (3,1%), Chile (2,8%), Brasil (0,8%), México (1,0%) y Argentina (-1,8%), argumentó.

Otro factor recurrente del constante crecimiento económico de Bolivia es la inversión pública. Para este año, se tiene programado invertir 5.323 millones de dólares, más de lo que se ejecutó en 2018, cuando se invirtió un total de  4.458 millones de dólares.

 La mayor parte de la inversión estatal se destina a la ejecución de proyectos productivos, infraestructura y programas sociales.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública en 2018 representó 11%, el indicador más alto de la región.

Más allá de los resultados de crecimiento, el modelo económico también presenta resultados sociales que se reflejan en la mejora de condiciones de vida de la población.

Por ejemplo, según el Viceministro, los programas  Mi Agua y Mi Riego incrementan la cobertura de agua potable en regiones alejadas del país, también destacan la disposición de energía eléctrica y gas domiciliario.

36
41