En tres años, la producción de gas cayó de 56,9 a 42 MMmcd

Las secretarías de hidrocarburos de Santa Cruz y Tarija advierten que los campos cada vez entregan menos gas y hay una menor demanda de Argentina y Brasil.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 La producción de gas natural se vio reducida en 14,9 millones de metros cúbicos/día (MMmcd)  en tres años, de acuerdo con datos comparativos de enero a julio de 2016 al mismo periodo de este año.

Asimismo, el reporte de producción del departamento de Tarija, el mayor productor de hidrocarburos del país, refleja que en estos años se registró entregas de energético a la baja.

El promedio producido durante los primeros siete meses de 2016 alcanzó a 56,9 MMmcd, un nivel que tuvo tendencia a la disminución permanente, porque al siguiente año se situó en 53,57 MMmcd, de acuerdo con datos disponibles en la página web del Ministerio de Hidrocarburos.

Luego, en 2018, la producción tuvo un leve incremento, al situarse en 54,4 MMmcd, pero entre enero y julio de esta gestión se observó un fuerte descenso, al registrarse un promedio que llegó a 42,4 MMmcd (infografía).

La producción y los campos

Sobre el mismo tema y basado en datos de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, se sabe que durante julio pasado  el campo Incahuasi-Aquío aportó a la producción nacional 6,4 MMmcd, un volumen que representa el 14% de la producción total de gas natural del país.

La misma instancia, pero del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, la mayor región productora de Bolivia, reportó que tiene una participación del 54% en la producción nacional de gas, pero que sus megacampos cada vez entregan menos.

Aun así, ese nivel, que se sitúa por encima de la mitad del total, disminuyó con relación a los 68,7% que representaba en 2014, como resultado de la caída en la extracción de los recursos hidrocarburíferos, según información de la Gobernación tarijeña.

Por ejemplo, ese es el caso del campo Sábalo, que redujo su producción de 18,1 MMmcd de promedio anual en 2016, hasta llegar apenas a la mitad de ese volumen, con 9,9 MMmcd.

Le sigue el campo Margarita, con 10,4 MMmcd, en 2016, que en la actualidad promedia 8,7 MMmcd. En el caso de San Alberto, que en promedio producía nueve MMmcd, hasta junio pasado registró 3,2 MMmcd.

La anterior semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que Bolivia alcanzó una producción de 58 MMmcd y que en el transcurso de las siguientes semanas se espera que se adicione otros tres MMmcd.

Muy a pesar de las proyecciones del ministro, desde el año pasado que el volumen de exportación de gas a Brasil se reduce, con un promedio enviado de 12 MMmcd, y a Argentina casi 20 MMmcd, gracias a la temporada de invierno, ya que luego de esa época el nivel no supera los 11 MMmcd, según datos oficiales.

Los proyectos para este año

De acuerdo con reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para este año se prevé desarrollar actividades de explotación y desarrollo.

Entre ellos están la ejecución de 11 pozos de explotación y desarrollo (dos emprendidos en 2018 y nueve a iniciarse hasta fin de año); además de concluir la intervención de tres pozos.

Además, se tienen programados proyectos de construcción e instalación de facilidades de producción, principalmente en los campos San Antonio (Sábalo), Margarita-Huacaya, Paloma, Yapacaní, Río Grande, Enconada, Palacios, Puerto Palos, Caigua, Percheles e Incahuasi, según la petrolera del Estado.

En el recuento histórico, la producción de gas alcanzó su pico en 2014, cuando se registró un promedio de 61,3 MMmcd, en tanto que la producción de hidrocarburos  líquidos llegó a 50.901 barriles por día (BPD), según datos de Hidrocarburos.

En cuanto al potencial hidrocarburífero del país, las reservas probadas de gas natural en Bolivia alcanzaron al 31 de diciembre de 2017 los 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), los que al ritmo actual de consumo y producción alcanzaba para 14,7 años, reveló en su informe la empresa canadiense Sproule, que se adjudicó la cuantificación de reservas.

 

6
12

Otras Noticias