Incertidumbre por alza de tarifas en el puerto de Arica

La empresa portuaria chilena aplica nuevos precios desde ayer. La Caneb dice que, si hay un incremento, recién se sabrá en 15 días.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La aplicación de una nueva escala tarifaria para la carga boliviana en el puerto de Arica está en la incertidumbre, ya que ayer la Empresa Portuaria del norte de Chile (EPA) comunicó que comenzó a aplicar su Manual de Servicio con tarifas más altas, pero la administración portuaria nacional aseguró que no negociará y que la Cancillería espera un comunicado oficial de las autoridades chilenas sobre el tema.

“Hoy, lunes 5 de agosto, el Puerto de Arica inició la aplicación del Manual de Servicios del Puerto para las cargas de importación que agencia la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), dado que esta entidad es la que intermedia con los importadores bolivianos que utilizan el puerto y que hoy no existe un convenio especial debido a que el último expiró en 2013”, informó la EPA.

La ASP-B comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que “Bolivia no negociará tarifas portuarias con la empresa concesionaria privada de Puerto Arica”, y que el tema es tratado por la Cancillería del Estado boliviano.

Al respecto, el canciller Diego Pary manifestó ayer que apenas enterado de la intención del puerto, de incrementar los costos a las cargas bolivianas, solicitó información oficial a las autoridades del país vecino.

“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos. Inmediatamente nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta”, sostuvo.

El pasado lunes, la Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que a partir del 5 de agosto aplicará nuevas tarifas a las cargas bolivianas, lo que, en versión de las autoridades nacionales, significa un incremento de más de 240%. La TPA convocó a la ASP-B a negociar descuentos, pero la administradora boliviana dejó el caso en manos de la Cancillería.

“Nosotros rechazamos cualquier incremento en las tarifas de manejo de la carga y ya con el incremento que se realizó del 10,7% en 2016, Bolivia no ha pagado ningún incremento a las tarifas establecidas, por lo tanto, nosotros estamos exigiendo que se puedan establecer los distintos mecanismos de diálogo correspondiente y podamos encontrar una salida viable para ambos países”, aseguró al respecto el canciller Pary.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, apuntó a Página Siete que si se aplican los incrementos, estos recién serán evidentes dentro de 15 días.

“Cualquier incremento se va a ver recién en 15 días, porque ese es el ciclo de facturación (...). Quienes deben pronunciarse son los de ASP-B, que paga por cuenta de los exportadores e importadores bolivianos”, indicó.

 

 

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