Chile: Tarifas no afectan el libre tránsito

miércoles, 07 de agosto de 2019 · 00:40

Página Siete /La Paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile afirmó ayer que las medidas adoptadas por Empresa Portuaria de Arica (EPA) a la carga boliviana no afectan el libre tránsito comercial en favor de Bolivia.

 Asimismo, reiteró que se respeta el Tratado de 1904 firmado con el vecino país y que esta posición fue reiterada en una nota oficial que remitió a su par de Bolivia, enviada el pasado 2 de agosto. “La República de Chile ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor a Bolivia”, señala parte del comunicado publicado ayer por la Cancillería de Chile.

El pasado 29 de julio, EPA anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nación.

Por lo mismo, llamó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a negociar descuentos, a lo que la entidad a se negó y denunció alzas de más de 200%, señala la publicación de eldinamo.cl.

Al respecto,  el canciller Diego Pary reiteró  el lunes 5 de agosto que tras solicitar información a su par de Chile están a la espera de la respuesta a su solicitud.

18
13