Derecho Tributario Administrativo un texto de referencia se presenta hoy

La obra versa sobre la relación jurídico tributaria que se establece entre el contribuyente y la administración tributaria  para establecer la obligación tributaria,   su cuantificación y  la identificación del deudor.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 10:34

El libro “Derecho Tributario Administrativo Aplicación del Derecho Tributario Boliviano” escrito por Jaime Rodrigo Machicao en coautoria de Ramiro Mauricio Lizarazu O. será presentado hoy  miércoles 7 a 19:30 horas  en el stand de la Universidad Mayor de San Andrés en la feria del Libro.

La obra versa sobre la relación jurídico tributaria que se establece entre el contribuyente y la administración tributaria  para establecer la obligación tributaria,   su cuantificación y  la identificación del deudor.

En las páginas iniciales los autores refieren que desde la reforma tributaria instituida con la ley 843 en los años 80, la materia tributaria  ha ido cobrando cada vez mayor importancia; así lo demuestra el crecimiento de los indicadores de la recaudación fiscal del Estado.

Señalan que es incuestionable el derecho que el fisco tiene de exigir a los conciudadanos su contribución para el funcionamiento de los órganos públicos y ni qué decir respecto del financiamiento de los servicios públicos.

Por ello mismo, es que la tributación está asentada en principios que apuntalan su legitimidad y validez. Dicha aplicación concierne a los dos actores de la relación jurídica tributaria: de un lado al sujeto activo que demanda el pago de los tributos y del otro, al sujeto pasivo que los debe pagar.

Sin embargo, si se  enfrentan intereses contrapuestos,  la interacción de las partes no  transcurrirá de una forma llana. Es por ello que se dan casos con más frecuencia que la deseable que no se resuelvan satisfactoriamente y se debe acudir a las instancias de impugnación.

Esto no es deseable, señalan los autores, porque  se demora la obtención de  la recaudación, pero también el interés del contribuyente porque debe acudir a procedimientos que son largos  y costosos.

Es por eso que resulta imperioso, según los autores el diseño y estabilidad de normas claras, precisas, que auspicien un clima de confianza para un mejor relacionamiento entre el fisco y los contribuyentes, permitiendo a estos desarrollar sus trámites de manera simple, sencilla, ágil,  libre de complicaciones.

El libro DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO “Aplicación del Derecho Tributario Boliviano”, es resultado de la experiencia profesional y académica de largos años de carrera y se propone contribuir a dicho conocimiento, abordando  además la actividad financiera del Estado y su relación con el derecho tributario, la relación de este último con el derecho administrativo, la tarea de gestión tributaria a cargo del sujeto activo, los procedimientos de control, verificación, fiscalización e investigación, los derechos y los deberes de los contribuyentes y7 finalmente ser refiere a la extinción de la obligación tributaria.

29

Otras Noticias