El precio del gas en Brasil no caerá, afirma el ministro de Hidrocarburos

“Imposible que caiga el precio del gas boliviano. El precio del gas se calcula en base a una fórmula al precio internacional del petróleo, esa fórmula sigue siendo (sic.), no se modifica, está dentro del contrato", dijo.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 12:15

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó esta mañana que es “imposible” que caiga el precio del gas boliviano en Brasil en respuesta a la entidad reguladora del vecino país Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

“Imposible que caiga el precio del gas boliviano. El precio del gas se calcula en base a una fórmula al precio internacional del petróleo, esa fórmula sigue siendo (sic.), no se modifica, está dentro del contrato. Lo que sí es que cuando acabe el contrato es de la capacidad de transporte del gasoducto en el lado brasileño”, dijo Sánchez en una entrevista con radio Panamericana.

El organismo regulador que supervisa las actividades realizadas por las industrias del petróleo, gas natural y biocombustibles en Brasil, según una nota del portal O Globo, “espera que la renegociación de los contratos de importación de gas natural (con Bolivia) conduzca a una reducción de al menos un 40% en los precios del combustible”.

El ministro Sánchez dijo que “hay una tergiversación de dos noticias” una de O Globo y de otros medios de comunicación. “Ambas noticias son totalmente falsas, nosotros estamos en comunicación permanente con personeros de Petrobras”, dijo Sánchez.

“El contrato que tiene Bolivia con Petrobras no se acaba el 2019, va concluir el año 2024, pero estamos negociando una adenda para un nuevo contrato”, explicó. “Sánchez dijo que el costo de transporte en el lado brasileño se verá afectado, pero este costo será  cubierto por Petrobras; por lo tanto, el precio del gas boliviano no se verá afectado, pero si afectará el precio final, es decir, al usuario en Brasil.

“Esto que baje el precio del transporte hace que el gas boliviano sea más competitivo y tenemos más oportunidades de vender más volúmenes de gas a empresas privadas", aseguró.

La autoridad también ofreció una conferencia de prensa para hablar del tema. El video de sus explicaciones puede ser visto debajo de esta nota.

6
149