Productores experimentan con semillas de trigo de alta calidad

El Centro de Investigación Agrícola instalará parcelas demostrativas. La Anapo presentará híbridos de girasol, maíz y sorgo.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz
 

El director del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Luis Ernesto Hurtado, anunció ayer que preparan parcelas demostrativas que serán expuestas para capacitar a los productores agrícolas en la siembra de semillas de trigo de alta calidad, para mejorar la producción de ese alimento en Santa Cruz.

“El 9 de agosto se realizará el Día de Campo del CIAT en la Estación Experimental, que está ubicada en Cañada Larga del municipio de Pailón (…), es de gran importancia para los productores de la zona este, quienes siembran trigo en la época de invierno. Mostraremos cómo trabajar con una semilla de alta calidad producida con tecnologías desarrolladas por el centro”, declaró Hurtado, en conferencia.

El máximo ejecutivo del CIAT detalló que el campo de exposición está ubicado a 85 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según la estatal ABI.

Hurtado agregó que se podrá observar las bondades de las variedades de trigo que son elaboradas por el CIAT, el manejo integrado de cultivos, la fertilización y manejo sostenible de suelos.

Asimismo, señaló que se prevé la inauguración de un sistema de riego por  “pivote central”, lo que permite un mejor manejo de suelos, fertilización e integrado de cultivo, sistema de riego y cosecha de semilla.

Día Nacional del Girasol

También en el ámbito agrario, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Marcelo Pantoja, informó ayer que este sábado 10 se llevará a cabo la primera versión del Día Nacional del Girasol en predios de la Union de Productores de San Julián Unipros, en la comunidad Florida, de San Julián.

En el evento se mostrarán parcelas demostrativas con nuevos híbridos de girasol, maíz y sorgo, paquetes tecnológicos de girasol, fertilización con uso de la úrea en diferentes cultivos y nuevas variedades de trigo.

“Es la primera vez que hacemos un evento relacionado con el girasol, uno de los principales cultivos de rotación de invierno, con la siembra de al menos 138 mil hectáreas en este invierno 2019”, señaló en rueda de prensa el presidente de la Anapo.

Pantoja informó que como asociación esperan tener una buena asistencia de productores de las principales zonas de desarrollo agrícola como son los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y El Puente.

Sobre la base de los datos de la Anapo, se sabe que en la temporada de invierno de la presente gestión se obtuvo una siembra de 135 mil hectáreas en Santa Cruz (avance de cosecha de casi el 70%).

El año pasado, por la exportación del girasol y sus derivados, se reportó un movimiento económico en el sector que superó los 51 millones de dólares.

 

1
1