Sánchez: El gas boliviano gana por menor costo de transporte

En la actualidad, se paga hasta $us 1,9 por cada millar de BTU que es llevado al país vecino. Con el nuevo cálculo, mandar el mismo volumen costará $us 1,2.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El menor costo del transporte del gas boliviano en el lado brasileño por el ducto internacional no afectará el precio del energético, sino que lo hará más competitivo, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Lo que sí cambia es la tarifa del transporte en el lado brasileño, (el) que asume el costo del transporte en el lado brasileño y boliviano es Petrobras. Entonces, el precio final del gas para el usuario será menor y eso hará que el gas boliviano sea más competitivo”, aseguró Sánchez.

La autoridad insistió que con la apertura de mercados en Brasil, las exportaciones del gas boliviano a ese país pueden llegar a los 35 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) o alcanzar volúmenes superiores, más aún cuando la tarifa de transporte bajará al pasar la frontera.

En la actualidad, el costo del transporte de gas al país vecino cuesta de 1,6 a 1,9 dólares el millar de BTU; de acuerdo con el nuevo cálculo, se prevé que ese costo no supere los 1,2 dólares por cada millar de BTU.

Sánchez manifestó que, por lo tanto, los ingresos que se perciben por las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se mantendrán.

“El precio de venta de gas boliviano a Brasil no sufrirá modificación. Los bolivianos vamos a seguir cobrando el mismo precio del gas vendido a Brasil, como lo hemos hecho los últimos 20 años, precio calculado en base a una fórmula que está estipulada en el contrato vigente, que no cambia”, enfatizó el ministro.

El precio del gas de exportación al territorio brasileño está entre 5,5 y 6,2 dólares el millar de BTU. Los volúmenes enviados al país vecino son entregados en la localidad de Río Grande.

A partir de ese punto territorial, la compañía petrolera Petrobras paga el transporte del energético mediante TBG, la operadora del gasoducto Bolivia-Brasil en suelo brasileño.

El martes, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anticipó que en su país se espera que el costo del gas natural boliviano sea menor porque el costo del gasoducto que conecta ambos países ya fue cubierto.

El ente regulador hizo una convocatoria pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, previendo que el precio del transporte de este gas caerá hasta en 40%, debido al final del período de “amortización de las inversiones” realizadas en la construcción del gasoducto, que comenzó a operar en 1999.

Sobre la finalización del contrato de compra-venta, Sánchez aclaró que el acuerdo no llegó a su fin este año, sino que lo que acabó fue el trato de capacidad de transporte de gas.

“Hay que aclarar que este año no fenece el contrato de venta de gas de Bolivia a Brasil, lo que vence es el contrato de la capacidad de transporte del lado brasileño, de 18 millones de metros cúbicos por día”, remarcó la autoridad.

El ministro sostuvo que el contrato con Brasil es un acuerdo de reservas y falta por entregar un trillón de TCF, hasta 2024.

Un nuevo escenario

  •  Precisión Este medio informó ayer que “en Brasil esperan que el precio del gas natural boliviano cueste un 40% menos que el (precio) fijado por contrato”, con base en una nota del portal  O Globo. No obstante, el ministro Sánchez aclaró ayer que esa reducción en el precio se refiere a los costos de transporte y no afecta el valor del energético nacional.
  • Contratos La autoridad indicó ayer que este año vence el contrato TCQ (Cantidad de Capacidad de Transporte); en 2021 concluirá el contrato TCX (Capacidad de Transporte Extra), y en 2041 vencerá el contrato TCO (Opción de Capacidad de Transporte), cuyas especificaciones figuran en el contrato compra-venta (GSA).

Investigarán adjudicación a Sproule de contrato de certificación

La forma de adjudicación del proceso de certificación de reservas de gas natural, que llevó a cabo la empresa canadiense Sproule, será investigado por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, afirmó ayer el senador y candidato a Presidente, Óscar Ortiz.

El legislador mencionó que decidió plantear una denuncia ante la Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que ésta decidió remitir el caso al Ministerio de Hidrocarburos, que aceptó revisar la forma de adjudicación,  ejecución y resultados del contrato de certificación de reservas firmado con Sproule.

“Sobre todo (solicitamos) que se evalúe si los ejecutivos y responsables de YPFB cumplieron con todas las responsabilidades que les fueron asignadas en el contrato, como contraparte que son responsabilidades legales”, señaló el senador cruceño.

En una carta de respuesta remitida a Ortiz, la petrolera del Estado señala que la solicitud fue admitida y será tramitada en aplicación de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

La anterior semana, el legislador y actual aspirante a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No, anunció que iba a presentar una denuncia contra Sproule por “inflar” las reservas de gas natural de Bolivia, al certificar 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) al 31 de diciembre de 2017, cuando, de acuerdo con el informe al que se accedió, se tenía 5,6 TCF.

Después de presentar esa denuncia, YPFB garantizó la experiencia de la compañía canadiense e incluso dijo que se reitera la validez de la certificación de las reservas del gas en Bolivia.

 

2
21