CHATBOT GANA APPCHALLENGE DE BOLSA DE VALORES

viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:00

Desarrollado en el escenario de la inteligencia artificial, un chatbot que puede responder diferentes consultas de cualquier actor del ecosistema del mercado bursátil nacional, a través de una plataforma digital, como Messenger de Facebook, es el proyecto ganador del primer Appchallenge, realizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). El trabajo fue elaborado por los profesionales informáticos Jery Villarroel y Luis Chalco, quienes ocuparon el primer puesto del concurso tecnológico y fueron premiados con  2.500 dólares. Su proyecto fue denominado Asistente digital del ecosistema bursátil.

“Nuestra plataforma va a permitir que cualquier persona pueda preguntar de forma simple, desde su dispositivo electrónico conectado a internet,  para poder informarse y capacitarse sobre el mercado de valores; también permitirá que los inversionistas (quienes tienen acciones, bonos u otros valores) puedan tener una visión y recibir información consolidada de su cartera de inversiones; o, si tiene una queja, hacerla conocer directamente a la ASFI a través de este canal digital”, explicó  Jery Villarroel.

Al Appchallenge se inscribieron 21 concursantes, de los cuales 18 presentaron y defendieron sus trabajos durante cinco minutos, cada uno, frente a un jurado conformado por especialistas del sector bursátil y tecnológico. La mayoría de los participantes son profesionales de informática, economía, electrónica y sistemas, y algunos estudiantes de las mismas áreas, dice información de la BBV.

El segundo lugar lo ocupó el trabajo Tokenización de bonos, desarrollado por los ingenieros en sistemas Gabriela Meléndrez y Rodrigo Quiroz. Se trata de una plataforma digital que permite registrar y verificar rápidamente los valores que se colocan en el mercado de capitales, aprovechando las ventajas de Blockchain. Fue  premiado con 1.500 dólares, añade la BBV.
 

 

 

7
2

Otras Noticias