Evo inaugura planta termoeléctrica que generará 480 MW

El Presidente sostuvo que Bolivia apunta a ser el centro energético de Sudamérica.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:37

Manuel Filomeno  / Yacuiba

El presidente Evo Morales inauguró ayer el proyecto de ciclos combinados de la planta termoeléctrica del Sur, en Yacuiba,  que  inyecta 480 megavatios (MW) al Sistema interconectado Nacional.  El mandatario anunció que este año se cerrará con una producción   de 3.207 MW  y dijo que no pierde la esperanza de que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica. 

La planta, propiedad de ENDE Andina, está ubicada en Yaguacua, a 37 kilómetros de la ciudad de Yacuiba. Con la la implementación de los ciclos combinados mejorará la eficiencia en la producción de energía eléctrica.

“Hoy estamos entregando el primer ciclo combinado de nuestra termoeléctrica aquí. Antes se compraba energía de Argentina, ahora vamos a vender energía a Argentina, un cambio profundo;  antes la demanda del departamento de Tarija era como 27 MW, ahora son 60 MW, pero ahora sólo en Yacuiba vamos a generar 480 MW en esta planta”, dijo el mandatario en el acto al que asistieron autoridades locales y pobladores.

La termoeléctrica del sur cuenta ahora con ocho turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado (dos turbinas de gas y una de vapor). Este esquema permite a las turbinas a vapor aprovechar los gases de escape de las de gas, transformándolos en energía eléctrica adicional.

El Presidente recordó que el país en el pasado importaba energía y enfatizó en que ahora se encuentra en condiciones de exportar. El mercado interno -argumentó- se encuentra abastecido en un 100%.

“Este año se van a inaugurar tres plantas de generación, aquí el ciclo combinado, en Cochabamba en septiembre y Santa Cruz, más 50 MW de energía solar en Oruro.  Es decir que  vamos a  generar de 970 MW, que sumados a los 2.237 MW con que hemos cerrado el año pasado, este año vamos a cerrar generando energía de 3.207 MW en total; la demanda es de 1.500, tenemos más del 100% para atender la demanda que tiene nuestro pueblo”, señaló el mandatario.

A su turno,  la máxima autoridad ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, calificó la entrega de “histórica”. Recordó  que en décadas pasadas la población debía salir a marchar para exigir energía eléctrica que era comprada de la Argentina. 

“Querido Presidente, toda Bolivia está agradecida, esto se llama industrialización, esto se llama desarrollo. Todos los chaqueños y bolivianos sabemos bien que para tener energía antes teníamos que comprar de la Argentina”, dijo en el acto. 

 De acuerdo  con  la ficha técnica del proyecto, el montaje y puesta en servicio de bloques nuevos de los ciclos combinados y el cambio de turbinas tienen la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, haciendo un total de 480 MW en la Planta Termoeléctrica del Sur en Yacuiba. La obra tuvo una inversión de 463 millones de dólares.

 

27
86