Expertos proyectan $us 600 MM menos por venta de gas

Por los envíos en invierno, Bolivia recibió entre 4 y 5 dólares por millón de BTU, un valor menor al precio que iba vinculado al petróleo, que era de 6,6 dólares.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 01:00

Página Siete /La Paz

Con la caída del precio internacional del gas natural licuado (GNL) y los menores volúmenes entregados al mercado de Argentina, se calcula que hasta fin de año Bolivia percibirá 600 millones de dólares menos por el gas que vende  al país vecino, según expertos.

De acuerdo con el exministro de Hidrocarburos  Álvaro Ríos, con la cuarta  adenda que se suscribió con Argentina el pasado 14 de febrero, que incluye diferentes  volúmenes y precios, Bolivia recibió un pago por el gas en  invierno de entre cuatro y cinco dólares por millón de BTU.

Este precio está muy por debajo al vinculado al precio del petróleo, que entre mayo y septiembre (invierno) se sitúa en promedio en 6,6 dólares por  millón de BTU, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

“Este 2019, por efecto de menos volúmenes en verano y menores precios en invierno, se dejarán de percibir cerca de 600 millones de dólares,  que si se hubiera mantenido el contrato con Argentina bajo el Take or Pay (toma o paga) establecido”, indicó.

La oferta de GNL mundial está muy elevada y, por lo tanto, los precios spot (los que se negocian en el momento) para el verano del norte e invierno del sur  están bastante deprimidos, explicó  el experto en hidrocarburos.

En febrero, Bolivia y Argentina decidieron vincular  los precios de compra-venta de gas en el periodo de invierno 2019-2020 a los precios spot de importación de GNL que hace el país vecino.

Por entonces, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que  la cuarta adenda establece una fórmula que fija un mejor precio comparado a la fórmula de cálculo vigente antes.

“Ha sido una gran negociación porque logramos incrementar el precio en un 15% más en verano y en invierno tenemos el precio de GNL, más un porcentaje del costo de regasificación. Recordemos que por lo general el GNL siempre está por encima de entre  tres y cuatro dólares con relación al precio indexado al WTI (es decir, por encima de los nueve dólares), por eso es histórico este precio”, dijo en esa ocasión.

Incluso apuntó que Bolivia recibirá sólo con el mercado argentino 3.373 millones de bolivianos adicionales por la venta de gas.

 Ante este panorama, Ríos indicó que es  necesario cambiar el “chip comercial” para no perder mercados y pedir a Argentina que deje un mercado abierto para hacerlo más competitivo.

Sobre el mismo tema, el especialista Hugo del Granado apuntó que  el Ministerio de  Hidrocarburos garantizó que Bolivia venderá el gas a un precio de 10,3  dólares el millón de BTU, lo que suponía ingresos adicionales por 180 millones de dólares.

“Si se considera que el precio del gas que se exporta a Argentina está por encima de los siete dólares por millón de BTU, desde octubre del año pasado y que debería continuar subiendo, si no se cambiaba el precio de referencia es fácil deducir  que el cambio de referencia al GNL será perjudicial para el país”, indicó.

En criterio del experto, con la tendencia de precios descrita líneas arriba, se puede concluir que la negociación llevada a cabo con Ieasa, que además disminuyó los volúmenes a exportar,   no tomó en cuenta que en febrero los precios del GNL  ya llevaban cuatro meses de declinación continua  y que los negociadores tampoco  se preocuparon de indagar las causas de la baja.

“El único beneficio que  obtuvo (Bolivia) con la negociación fue la eliminación de incertidumbres tanto  de las bajas nominaciones argentinas de volúmenes y cuánto ya tiene que producir Bolivia para las cantidades comprometida de gas”, opinó.

Con el contrato vigente hasta el 14 de febrero de este año, Bolivia, en verano, debía entregar 19,2 MMmcd, mientras que en invierno la obligación era de 23 MMmcd.  No obstante en los últimos meses, desde 2018, llegó a enviar tan sólo  cinco MMmcd.

Después de la suscripción del acuerdo, la Gobernación de Tarija  calculó que entre marzo y diciembre de este año  el país dejará de percibir al menos 375 millones de dólares por la renta petrolera (ver infografía).

Basado en el cálculo de la institución departamental, entre marzo y diciembre de este año, el país iba a recibir 1.458,8 millones de dólares si continuaba vigente la primera adenda; pero por el tiempo mencionado anteriormente  sólo se percibirá 1.083,7 millones de dólares.

La cuarta  adenda

  • Entregas  Con el nuevo acuerdo, Argentina  importa sólo 11  MMmcd en verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) y  entre 16 y 18 MMmcd en  invierno (mayo-septiembre de este año y en los meses pico junio-agosto).
  • Repercusión La Gobernación de Tarija comunicó que esta nueva fórmula no garantiza que haya mayores ingresos en comparación con  la fórmula de vigencia anterior.
  • Posición En febrero, el Ministerio de Hidrocarburos calculó que con esta nueva adenda se generará un ingreso adicional de 3.373 millones de bolivianos en este año. Según el desglose, si se exporta  0,20 TCF durante este 2019, con el contrato anterior se iba a tener un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la nueva adenda Bolivia recibiría 12.728 millones de bolivianos.
  • Seguridad Asimismo el Gobierno afirmó que el acuerdo se hizo debido a las  bajas nominaciones de parte de Argentina, porque afectaba las reservas y la productividad.
  •  Rechazo En un cálculo que hizo la Gobernación de Santa Cruz, se advirtió que el acuerdo    provocará  una pérdida  de 3.379 millones de bolivianos ($us 485 millones) de ingresos por  regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre 2019 y la próxima gestión.

Punto de vista
Raúl velásquez Investigador de Jubileo

Con la fórmula hubo menor pago

Es importante entender que la Adenda de 2019, suscrita entre Bolivia y Argentina, establece una Cantidad Diaria Base Anual (CDBA) de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), que aplica tanto al periodo de invierno como al de verano.

Por esa CDBA de 10 MMmcd, Argentina paga el precio vinculado al precio internacional del barril de petróleo, que utilizaba desde el inicio del contrato.

Sin embargo, la adenda establece que en el periodo de invierno por cualquier Cantidad Diaria Adicional de Invierno (CDAI) demandada por Argentina  se  paga un precio diferenciado vinculado al  GNL. 

Por ejemplo, si en un día cualquiera del periodo de invierno Argentina demanda 17 MMmcd de gas natural a Bolivia, de ese volumen, 10 MMmcd (CDBA)  pagarán un precio vinculado al precio internacional del petróleo, pero por el saldo, siete MMmcd , pagará un costo vinculado al GNL, más 0,80 centavos de dólar por millón de BTU.

En este contexto, durante  julio el gas natural exportado por Bolivia a Argentina alcanzó un promedio de 18,8 MMmcd de acuerdo con información que emiten las secretarías de Hidrocarburos de Tarija y Santa Cruz.  Suponiendo ese valor para un día cualquiera de julio, por la CDBA  (10MMmcd) de ese volumen, el precio fue alrededor de 6,6 dólares.

En tanto que  para el volumen adicional, que en este caso sería de 8,8 MMmcd, el precio estuvo próximo a  5,3 dólares (considerando $us 4,5  + 0,80. Es decir que  por la cantidad adicional en julio  el pago pudo llegar a un precio inferior que el que se hubiera pagado con el precio anterior vinculado al petróleo.

 

 

79
14

Otras Noticias