Producción de estaño cayó a 480 toneladas

viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 La producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni cayó de 600 a 480 toneladas métricas finas en julio, indicó ayer el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la compañía estatal, David Choque.

El dirigente atribuyó esta baja al aumento alarmante del juqueo en la zona, debido a que la gerencia no pudo garantizar la seguridad en el cerro Poskoni, lugar de extracción del mineral, pese a la presencia policial y militar.

“En julio hemos llegado a 480 toneladas métricas finas de estaño, y el tema principal es la seguridad. Tenemos a la Policía, tenemos al Ejército, pero lamentablemente en la actualidad sigue continuado la juqueada (robo de mineral), y es lo que nos ha traído un poco de perjuicio para que no se pueda producir”, afirmó Choque a la agencia ANF.

El representante de los trabajadores de la minera del Estado aseguró que la puesta en marcha del ingenio Lucianita, desde mañana, permitirá el procesamiento de 3.000 toneladas diarias de mineral, una operación que hará posible compensar los meses de baja producción de la EMH, hasta alcanzar un promedio favorable rumbo a fin de esta gestión.

Entre enero y marzo, la Empresa Minera Huanuni confirmó que obtuvo una utilidad de 500 mil dólares, que admitió es baja para la cantidad de trabajadores que tiene: 3.190 mineros.

La baja utilidad se debía a que la empresa tenía problemas de funcionamiento en el ingenio, que por su antigüedad sólo opera al 50%, lo que causó que se obtengan apenas 600 toneladas métricas finas de estaño de las 1.200 disponibles, que ahora se procesarán en Lucianita.