Sánchez: Las acciones de cada boliviano en YPFB valen $us 8.200

El ministro dijo que los 11 millones de habitantes tienen acciones en la estatal.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró ayer que las acciones  que cada boliviano posee en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un valor de 8.200 dólares, cuando en tiempos de la privatización estaban valuadas en 50 dólares.

“YPFB fue recuperada con 800 millones de dólares. Ahora, la estatal vale 20.000  millones en libros, que sumados a las reservas monetizadas de 70.000 millones de dólares, llega a un valor total de 90.000 millones de dólares. ¿Y quiénes son los dueños de YPFB? Todos los bolivianos. Cada uno de los 11 millones de habitantes bolivianos tiene acciones por un valor de 8.200 dólares. Con la estatal privatizada las acciones de los bolivianos eran de tan sólo 50 dólares”, afirmó la autoridad.

Para el miembro del directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, las declaraciones de la autoridad tienen un trasfondo político en época electoral, que falta a la verdad.

“A veces suena reiterativo, pero realmente escuchar el mar de mentiras que suelta el Ministro de Hidrocarburos es una barbaridad. Sin duda que estas son declaraciones totalmente electoralistas, están en plena campaña con el MAS”, aseguró Áñez.

Sánchez participó ayer en el Informe de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Parcial 2019, en Caraparí, ante las organizaciones campesinas, indígenas, sociales y la sociedad civil.

En esa localidad, la autoridad sostuvo que en 13 años se desarrolló la actividad hidrocarburífera, que reportó importantes ingresos para el país.

“Antes de la nacionalización, Bolivia recibía 3.500 millones de dólares por concepto de renta petrolera  y después de 2006 a la fecha estos ingresos suman 38.500 millones de dólares, es decir, 11 veces más, gracias a una adecuada visión de Gobierno”.

En un contexto de caída en la oferta y demanda del gas natural, el ministro se vio envuelto en la polémica la noche del miércoles, al asegurar: “El mar de gas lo hemos descubierto solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar, y para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos”.

 

 

Otras Noticias