Zafra de invierno dejará 50 MM de litros de etanol para YPFB

Guabirá espera que la estatal cumpla el contrato firmado con el sector cañero, para entregar hasta fin de este año 150 millones de litros de alcohol anhidro.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 La zafra de invierno dejará al menos 50 millones de litros de alcohol anhidro o etanol disponibles para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los utilice como aditivo para la producción de biocombustibles.

“Tenemos un avance de 42% de la zafra cañera (de invierno), lo que permite confirmar la molienda de 2,4 millones de toneladas de caña, la producción de 2,6 millones de quintales de azúcar y, si YPFB cumple el contrato firmado, la entrega de casi 50 millones de litros de etanol hasta fin de año”, aseguró ayer el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

El ejecutivo de la mayor industria azucarera del país confirmó en conferencia de prensa que en la actualidad tienen almacenados siete millones de litros de alcohol anhidro, listos para que la petrolera estatal los retire.

“Estamos llevando una zafra bastante normal, moliendo arriba de 18.000 toneladas de caña por día; en cuanto a procesamiento estamos ya en 1,2 millones de quintales de producción, más de 35 millones de litros de alcohol ya producido, y alrededor de siete millones de litros de etanol en stock”, detalló.

Desde hace varias semanas, el sector cañero expresa su preocupación porque las cantidades de compra comprometida por YPFB estaban muy por debajo de lo previsto y los ingenios ya no tenían capacidad de almacenamiento para su producción.

“Esto es un proceso que debería haber corrido mucho más rápido porque creo que el empresariado privado y los cañeros hemos invertido para vender este año unos 50 millones de litros de alcohol anhidro. Yo no creo que podamos llegar a ese objetivo, pero hay la voluntad del ministro (de Hidrocarburos), Luis Sánchez, además de que se está trabajando con el presidente de yacimientos para inyectar ese 10% a la gasolina”, manifestó al respecto el titular de Guabirá.

Al cierre de julio, el martes pasado, YPFB informó que su bajo volumen de compra de alcohol anhidro a los cañeros se debía a que 471 gasolineras aún hacían ajustes técnicos y legales para recibir el nuevo carburante.

En enero, el Gobierno y los ingenios suscribieron un acuerdo de compra de alcohol anhidro por 148 millones de litros hasta fin de año, con el objetivo de procesar esos líquidos para producir biocombustibles, cuyo uso apunta a bajar el costo de la subvención a la gasolina.

Al respecto, Aguilera consideró poco probable que hasta fin de año se llegue a entregar el volumen comprometido, por el que se hizo grandes inversiones.

“Yo creo que no vamos a cumplir los volúmenes esperados, pero debemos acelerar porque esa es la esperanza del sector cañero”, sostuvo el presidente.

Guabirá presentó ayer su promoción “Endulza tu vida y gana”, por el que sus bolsas de azúcar incluirán un código que los consumidores deben registrar en guabira.com para ser habilitados y así participar de tres sorteos de 40 hornos microondas, 30 cocinas y un  vehículo cero kilómetros modelo 2020.

 

 

 

1
2