El conflicto de San Cristóbal reducirá regalías en Bs 31MM

El director del Senarecom, Jhonny Maldonado, señaló que se prevé “un bajón” en las regalías mineras, debido a la huelga de los trabajadores de la empresa.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El conflicto entre los trabajadores y la Minera San Cristóbal (MSC) causará una pérdida aproximada de 31 millones de bolivianos en la recaudación de la regalía minera nacional hasta fin de año, al tomar en cuenta los datos históricos de recaudación de la firma.

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Jhonny Maldonado,  indicó que entre enero y junio de 2019  se recaudaron 587 millones de bolivianos por concepto de regalía minera, de los cuales 374,7 millones corresponden a los aportes pagados en el departamento de Potosí.

El año pasado, un reporte de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí  detalló que casi 50% de las regalías recaudadas en esa región provienen de la  Minera San Cristóbal, por lo que su aporte a las regalías hasta junio de 2019 debe situarse en unos 187 millones de bolivianos, un promedio de 31 millones de bolivianos al mes.

La empresa estuvo paralizada por al menos 20 días, debido a los conflictos obrero-patronales que se presentaron por el incumplimiento de un laudo arbitral ganado por los trabajadores y el temor de que el fallo sea revertido en favor de la empresa.

De acuerdo con información de la compañía, en 20 días de huelga con el consecuente paro de actividades en el complejo minero, el conflicto entre las partes patronal y obrera causó pérdidas a la economía nacional calculadas en al menos 56 millones de dólares de valor bruto.

En lo que respecta a los ingresos percibidos por la actividad de la Minera de San Cristóbal, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí recibe cada día 130 mil dólares, en tanto que el municipio de Colcha K, al menos 20.000 dólares diarios.

Con esas cifras, se calcula que en los 20 días de conflicto, el departamento de Potosí dejó de percibir unos 2,6 millones de dólares, en tanto que el municipio productor, por lo menos 400 mil de la divisa extranjera,  unos 20,8 millones de bolivianos en total.

Metas

De acuerdo con el director del Senarecom, para el segundo semestre de la presente gestión se prevé un “bajón” en las regalías mineras, al tomar en cuenta la afectación que generó  el paro sindical en San Cristóbal.

“La expectativa que teníamos era que íbamos a superar (la cifras de) 2018;  sin embargo, a estas alturas, por el conflicto de la Minera San Cristóbal, por ahí vamos a tener una reducción”, manifestó Maldonado.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y está  regulada por la Ley 535 de Minería.

Esa norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y 15% en favor de los municipios productores.

El año pasado, la recaudación de la regalía minera  llegó a 1.256 millones de bolivianos, apenas un 1% más que lo percibido en la gestión 2017, cuando se llegó a 1.239,7 millones de bolivianos, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, presentados en su rendición de cuentas final 2018-inicial 2019, de febrero de este año.
 

Regalía por  región

  • Departamentos De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Potosí es el departamento que más se beneficia de la regalía minera en el país, ya que entre enero y junio de este año, su gobierno departamental percibió 318,5 millones de bolivianos, mientras que los municipios mineros  recibieron 56,2 millones de bolivianos.
  •   Productores El municipio de Colcha K fue el mayor beneficiado por las regalías mineras en el primer semestre, al recibir 26,6 millones de bolivianos; en segundo lugar se encuentra el municipio de Potosí, con 14,6 millones de bolivianos, seguido por Porco (6,2 millones de bolivianos) y Riberalta (4,7 millones de bolivianos).

Los trabajadores de la firma minera reanudan sus operaciones

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) reanudó ayer sus actividades laborales y productivas en el campamento de Toldos (Colcha K) y las ciudades de Potosí y La Paz, luego de que se sus ejecutivos y trabajadores suscribieran un “Convenio colectivo laboral” para poner fin a la huelga general e indefinida declarada por los dirigentes del sindicato de obreros de la empresa el 18 de agosto, informó la MSC mediante un comunicado.

De acuerdo con la empresa, la firma del convenio con los trabajadores y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) cierra una etapa en las relaciones obrero-patronales al interior de la empresa, ya que se aceptó y ratificó la propuesta hecha por la empresa a los trabajadores en junio de 2019.

“Tenemos la convicción que de haber sido aceptada en su momento nuestra propuesta, se hubiesen evitado los daños y perjuicios irreparables a la empresa, a las comunidades, al departamento y al país ocasionados por la huelga de los trabajadores”, señala el comunicado.

Asimismo, la MSC indicó que lo perdido durante los días de huelga no podrá ser recuperado, pero que la empresa buscará y pondrá en marcha las acciones y medidas necesarias para mitigar el impacto negativo generado por los días no trabajados.

El convenio firmado entre la empresa y los trabajadores establece que la MSC “pagó y continuará pagando de forma legal y correcta el concepto de salario dominical, así como todo reconocimiento por labor extraordinaria como son los domingos efectivamente trabajados, feriados, horas extras y recargo nocturno”, según el comunicado.

Además, señala expresamente que la MSC aplica de manera correcta el sistema de categorías y niveles salariales, así como el sistema de remuneración.

Por otra parte, el convenio indica que, al momento, la empresa “no tiene deuda alguna con sus trabajadores por ninguno de los conceptos mencionados”.

 

Otras Noticias