Ibnorca presenta norma anti-corrupción y debuta como miembro pleno de la Iso

martes, 10 de septiembre de 2019 · 21:07

Página Siete Digital / La Paz 

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) presentó esta mañana un sistema de gestión anti-soborno (ISO 37001) y anunció la ampliación de su membresía en la Organización Internacional de Normalización (ISO) como miembro pleno, en un acto realizado en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

José Durán Ibnorca

 

La norma antisoborno (ISO 37001) fue concebida para inculcar una cultura en contra de este flagelo a través de la implementación de controles apropiados, con la que pretende aportar a la promoción de una cultura contra la corrupción en los sectores público y privado.

“Se trata de una norma enfocada a prevenir el soborno en los sectores público y privado", incluidas organizaciones, y sobornos pagados o recibidos a través de un tercero, explicó José Durán, director Ejecutivo del Ibnorca.

José Durán y Daniel Sánchez Ibnorca

De acuerdo a una nota de prensa, antes de que Ibnorca se convierta en miembro pleno de la ISO, Bolivia era observadora en 16 comités internacionales y tenía posibilidad de votar sólo en cinco, como los de gestión y aseguramiento de la calidad; gestión de la energía y ahorro energético; reutilización de agua; alimentos; y evaluación de la conformidad.

Daniel Sánchez Ibnorca

“Estamos muy orgullosos de informar que Ibnorca se internacionaliza como miembro pleno de la ISO, lo que permitirá al Estado boliviano tener representación en más de 3.900 comités técnicos de normalización que definen las normas para la producción de bienes y servicios en el mundo” manifestó el presidente del directorio de Ibnorca, Daniel Sánchez.

Las medidas de la ISO 37001 pueden ser aplicadas a organizaciones del sector privado, público o sin fines de lucro, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad. 

“La implementación y certificación de esta norma puede ayudar a generar medidas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1