Imana admite dotación de tierras en la Chiquitania

El director del Inra del departamento de Santa Cruz indicó que no fue él quien otorgó las tierras; sin embargo, añadió que toda la documentación emitida es "legal".
martes, 10 de septiembre de 2019 · 17:24

Página Siete Digital / La Paz

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) de Santa Cruz, Sergio Imana, admitió que dotó tierras "de manera legal" en la Chiquitania boliviana en las comunidades de Pailón y San José, antes de que ocurran los incendios en la región.

"Todas las autorizaciones que se han emitido por parte del Inra nacional están legalmente emitidas (...). Se ha dotado tierra, evidentemente, (pero) mi persona no dota la tierra", manifestó Imana.

Por otro lado, la fiscal Carla Barrón informó que la audiencia contra el director del Inra de Santa Cruz fue suspendida por tercera ocasión debido a la ausencia de su abogado y del coimputado, Nilo Aguirre.

"(La audiencia) se ha suspendido por la inasistencia del abogado defensor del señor Imana y la ausencia por motivo de enfermedad del señor (coimputado) Nilo Aguirre", informó la fiscal a los medios de comunicación.

En junio el Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Imaná por el delito de incumplimiento de deberes.

Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada por el Estado dentro el caso Jacob Ostreicher, como si fuesen predios fiscales.

Las autoridades chiquitanas piden la anulación de los asentamientos porque aseguran que son ilegales.

Desde fines de julio en la Chiquitania se registran incendios forestales que ya han arrasado con casi dos millones de hectáreas.

11