IMPULSAN MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO BOLIVIANO

martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:00

Con la finalidad de construir una propuesta agroecológica de producción y consumo de alimentos sanos y nutritivos, organizaciones e instituciones de la sociedad civil impulsan la creación de un Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) que trabaje en posicionar un sistema alternativo de producción de alimentos a nivel nacional y regional.

Entre las organizaciones que impulsan el MAB están la Plataforma Nacional y Regional de Suelos, el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición de la Gobernación de La Paz, el Grupo Técnico de Cambio Climático, la Fundación Machaya Amawta, Ecotambo y el programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

En el encuentro, desarrollado ayer en la sede de Unitas, se debatió la necesidad de articular el MAB a través de varias instituciones, toda vez que se trata de ver en la agroecología una agricultura sostenible, capaz de perdurar indefinidamente en el tiempo y a través de sus propios medios.

“Ha sido una reunión para retomar viejos esfuerzos de formar la plataforma. Se ha logrado concitar a estos grupos y asistentes en lo que es un primer paso para consolidar el MAB. Se acordó una segunda reunión en la que  se tendrá más participación de instituciones y organizaciones”, dijo  Enrique Torrejón, coordinador del SAS. El siguiente encuentro será el 26 de septiembre.

Entre otros objetivos del MAB está generar alianzas entre actores y promover en la población el consumo de productos ecológicos a través de foros, las TIC y otros eventos. Asimismo, se busca lograr la aplicación de leyes existentes y relacionadas con la producción y consumo de productos ecológicos bolivianos.

Se concibe a la agroecología como la ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global, considerando aspectos técnicos, socioeconómicos, políticos y medioambientales.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
1