Cruceña Itacamba provee el 10% de cemento que utiliza Paraguay

La cementera afirmó que por el tipo de cambio y la oferta del producto, en la actualidad se hace “difícil” ingresar a los mercados de Brasil y Argentina.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Entre enero y agosto de este año, la empresa Itacamba exportó el 10% del cemento que se consume en el mercado de Paraguay, es decir, 38.000  toneladas de  ese producto y otras 36.000  toneladas de clínker.

“Hasta agosto de este año llevamos exportando 36.000 toneladas de clínker y cerca de 38.000 toneladas de cemento hacia el mercado  paraguayo”, confirmó ayer a Página Siete el  gerente general de Itacamba Cemento SA, Alexander Capela.

Asimismo, mencionó que el año pasado las exportaciones al país vecino alcanzaron  las 80.000  toneladas de clínker y 9.000 toneladas de cemento.

Para el empresario, luego de que Itacamba hizo una de las inversiones privadas del sector más importantes en Bolivia, con la puesta en marcha de la Planta Integral de Yacuses, se logró que el país sea autosuficiente en la producción e incluso se abra puerta a la exportación.
   
“El reconocimiento de las propiedades y características de cemento Camba en el exterior y nuestra proximidad privilegiada con la Hidrovía Paraguay-Paraná nos permitió  aprovechar las oportunidades para exportar nuestra producción excedentaria”, manifestó el gerente.

Itacamba comercializa a varias empresas mayoristas que distribuyen su producto, principalmente en Asunción. Se estima que   en el mercado paraguayo, la firma tiene una participación de un 10%.

Entre los objetivos está atender la demanda de cemento en el mercado nacional y así consolidar su liderazgo en el oriente. Además, se planteó ampliar la comercialización de sus  productos en territorio paraguayo.

“Con las exportaciones de cemento generamos valor agregado a la oferta exportable boliviana, además de la generación de fuentes de empleos y el ingreso de divisas, estas últimas que contribuyen al incremento de las reservas internacionales”, dijo.

No obstante, Capela agregó que la relación cambiaria  del peso-dólar y la disponibilidad del cemento local hacen “difícil” que en la actualidad Itacamba entre con su producción a los mercados de Brasil y Argentina.

En 2017, la compañía inició su experiencia exportadora e hizo sus primeros envíos hacia Paraguay y Argentina, pero éste último devaluó su moneda e hizo poco atractivo seguir con el plan.

  Itacamba tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas al año. El mercado interno demanda un promedio de 4,5 millones de toneladas métricas anuales, un volumen que tiene una tendencia creciente.

La   producción

  • Operación  En el país operan las empresas Itacamba, que construyó una planta  en Yacuses, situada en la provincia Germán Busch, de Santa Cruz. También está la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en La Paz; la cochabambina Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), y la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), en Sucre. A éstas se suma la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que tiene su sede en Oruro.
  • Compra Entre 2016 y 2018, la importación de cemento bajó en 63%, debido a la mayor producción en el país. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2016 Bolivia internó 511.002 toneladas métricas de cemento; no obstante, ese volumen bajó el año pasado y cerró con 189.010 toneladas.

Ecebol generó ventas por Bs 37,4 millones en cemento y clínker

En cuatro meses, la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), instalada en Oruro, logró ventas por 37,4 millones de bolivianos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la   gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, entre mayo y agosto de este año, la estatal obtuvo  34,8 millones de bolivianos por la venta de cemento, y 2,2 millones por el clínker.

En el detalle da cuenta que en mayo las ventas de cemento alcanzaron 49.350 bolivianos, monto que fue en ascenso porque en julio superaron los 12 millones de bolivianos y el anterior mes cerró con 20,8 millones de bolivianos facturados.

 El pasado 15 de abril, la planta de Ecebol, en el municipio de Caracollo, produjo su primera bolsa de cemento, luego de una serie de pruebas piloto.

El 3 de agosto, la estatal puso a la venta un producto que cuesta  hasta 14% menos en comparación con las bolsas de otras marcas establecidas en el país.

Por ejemplo, en la ciudad de Oruro la estatal comercializa  a 46 bolivianos la bolsa de 50 kilos, mientras que el mismo producto de la fábrica  Emisa cuesta  53,4 bolivianos, es decir 14% más que el valor del cemento estatal.

 En la urbe paceña, el cemento de la marca Viacha cuesta 53,9 bolivianos y el de Ecebol, 48 bolivianos, un 11% menos.

Otra de las diferencias notorias es en la ciudad de Cobija, donde el cemento Viacha cuesta 74,7 bolivianos y el de Ecebol se vende a 70 bolivianos (-6%).

Con estos precios competitivos, la  estatal busca posesionarse en el mercado nacional.

Ballivián  informó que desde el anterior mes el material de construcción ya está a la venta en  ferreterías de La Paz, Oruro y Cochabamba, y que ahora se prevé llegar a   las otras regiones.

La producción de la planta de cemento de Oruro será de 1,3 millones de toneladas de cemento al año, lo que representa 72.000  bolsas por día. En la actualidad, la factoría opera a un 50% de su capacidad instalada.

 

Confidencial

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