Ibnorca ofrece certificación “antisoborno” a las empresas

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

 El titular del directorio del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (lbnorca), Daniel Sánchez, puso ayer a disposición de las instituciones públicas y empresas privadas la denominada “norma antisoborno” (ISO 37001), un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno.

“La norma antisoborno se está tratando de introducir en Bolivia a las instituciones públicas y privadas para evitar los hechos de soborno que se puedan presentar y lo único que hacen es dañar la calidad de los servicios, de los productos entregados e incrementan el valor y costos de esto en desmedro de la población o del que licita, que es el Estado”, manifestó el Sánchez.

El presidente de Ibnorca convocó a las instituciones públicas y empresas privadas a solicitar “voluntariamente” a Ibnorca la certificación de la norma para utilizarla de inmediato.

“Es un proceso de capacitación a las instituciones que la solicitan y esa capacitación luego se refleja en la certificación de esta norma, que les va a permitir generar dentro de sus propias instituciones y empresas mecanismos de control para evitar cualquier soborno”, apuntó.

Además de esta certificación, Sánchez confirmó ayer que Ibnorca se convirtió en miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización, de modo que ahora es parte de los 3.900 comités técnicos de normalización del planeta.