El inicio de operaciones de Entre Ríos duplica la oferta de energía

En las próximas semanas se prevé superar los 3.300 MW con la puesta en marcha de los proyectos instalados en Warnes (Santa Cruz) y Oruro.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno / Entre Ríos

Con el inicio de operaciones del ciclo combinado de la termoeléctrica de Entre Ríos, Bolivia duplicará la oferta de energía disponible en el país, señaló el viceministro de Energías, Bismark Canelas.

“Nuestra demanda máxima histórica de energía fue de 1.500 megavatios (MW). Con la entrada en operación del ciclo combinado de la termoeléctrica de Entre Ríos vamos a llegar a los 3.000”,  señaló la autoridad.

En medio de un calor húmedo y bajo la amenaza de lluvia, el presidente Evo Morales dio inicio ayer a las operaciones del ciclo combinado de la termoeléctrica de Entre Ríos, una obra que demandó 463 millones de dólares e inyectó 380 MW a los ya disponibles 100 MW que producía la planta, en un principio.

Desde temprano, gente de todo el trópico de Cochabamba empezó a llegar a la termoeléctrica, donde personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ofreció recorridos por la planta, para explicar los avances tecnológicos a jóvenes de promociones de colegios cercanos.

Termoeléctrica  de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.

El mes pasado, Morales inauguró otra ampliación similar en la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada cerca de Yacuiba, en Tarija, la cual también aportó 480 MW al sistema interconectado.

A diferencia de ayer, en esa ocasión, la posibilidad de exportar energía a Argentina fue el tema principal del acto inaugural.

El mandatario se concentró ayer en comparar la oferta y la demanda de energía en 2005 y la actualidad, al remarcar la favorable situación de la generación eléctrica en los anteriores años.

De acuerdo con datos de ENDE y del Ministerio de Energías, la demanda de electricidad ascendía en 2005 a 759 MW, mientras que la oferta era de 1.038 MW, es decir que la oferta era sólo 25% superior a la demanda.

Ahora, según Morales, la oferta es casi 100% superior a la demanda, lo que permite, como país, pensar en un escenario de exportación de los excedentes.

El centro  de control de la termoeléctrica.
 Fotos: Marco Aguilar / Página Siete

“Se imaginan, compañeros, hace unos años yo decía que debíamos llegar a los 6.000 megavatios generados y algún ministro me decía que eso era una locura. Ahora, con lo que hemos logrado y lo que esperamos lograr con El Bala y Rositas, además de otros proyectos más pequeños, vamos a poder generar cerca de 9.000 megavatios para  2025”, manifestó el Presidente.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró que para fin de mes, la oferta energética de Bolivia alcanzará los 3.300 MW.

“En los próximos días inauguraremos el ciclo combinado de la termoeléctrica de Warnes y concluiremos las pruebas de la planta de energía solar de Oruro (...) llegando a los 3.300 de oferta”.

Detalles de la planta

  • Ubicación La termoeléctrica de Entre Ríos está en el municipio del mismo nombre, ubicado en el trópico de Cochabamba, a   72 kilómetros del aeropuerto de Chimoré.
  • Tecnología El ciclo combinado de la planta termoeléctrica fue construido con tecnología de  Suecia, Brasil, Alemania, Holanda y España.
  • Ciclo Cada bloque está compuesto por dos turbinas que funcionan con  gas y vapor.
2
4

Otras Noticias