Quantum, el eléctrico hecho en Bolivia y con garantía de altura

Los motorizados tienen una autonomía de 70 kilómetros con una carga de batería a una tomacorriente de la casa. Están a la venta por 5.450 y 5.950 dólares.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 01:26

Página Siete / La Paz

Industrias Quantum Motors SA es el fabricante de la primera generación de automóviles eléctricos construidos en Bolivia, que cuentan con una garantía de “altura”, ya que los motorizados de la marca son capaces de desplazarse por la topografía y el tráfico de La Paz.

“El auto fue probado en todo tipo de terreno en el país, lo llevamos a hacer pruebas en Potosí, Cochabamba y La Paz, entre otras regiones complejas. Los test los hicimos con un prototipo, en una serie de pruebas que duraron dos años”, afirmó el gerente Comercial de Industrias Quantum SA, Ariel Revollo.

Los modelos E2 y E3 fueron presentados la noche del jueves en Cochabamba, donde Quantum tiene instalada su planta de producción de los autos.

En la ocasión, los ejecutivos de la marca mostraron las dos versiones de sus motorizados con tres plazas de capacidad, autonomía a una sola carga de unos 70 kilómetros y cero emisiones de gases de efecto invernadero.

“Anoche (jueves) fue el lanzamiento oficial a nivel nacional, las tiendas se están preparando para ser adecuadas al lanzamiento independiente (de cada ciudad). En Santa Cruz lo lanzaremos el 25 de septiembre, en la Fexpocruz”, anunció Revollo, quien agregó que Quantum abrirá en octubre su tienda en La Paz.

El caso de la sede de Gobierno es muy particular en cuanto al desempeño de un motorizado, por las pendientes pronunciadas y el rendimiento que se demanda de los vehículos.

“En una subida, el auto va a generar un poco más de esfuerzo, lo que va a reducir su autonomía, sin embargo, eso no hará que no pueda subir. El auto siempre podrá subir porque funciona con un motor eléctrico que tiene torque, que es una velocidad por engranajes que va escalando subidas sin dificultad, a diferencia de los motores a combustión que requieren de una explosión para movilizarse”, explicó Revollo.

Por la feria de Cochabamba, el modelo E2 está a la venta a un precio promocional de 4.700 dólares, mientras que el E3 cuesta 5.200, una oferta válida sólo para las primeros 50 unidades, porque luego costarán 5.450 y 5.950 dólares, respectivamente.

Después de las ferias de Cochabamba y Santa Cruz, Quantum tiene proyectado colocar en el mercado unas 120 unidades de sus motorizados y llegar a producir hasta 200 autos por mes.

A partir de la venta de un vehículo de la marca, el cliente tiene garantizada la asistencia técnica y la provisión de repuestos en las ciudades del eje troncal.

La ficha técnica

  •  Potencia El Quantum E2 alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. En el caso del modelo E3, llega hasta los 55 Km/h. En ambos casos, la batería ofrece una autonomía de 70 kilómetros.
  • Carga La batería de los vehículos de la marca se recargan a través de un enchufe de 220 voltios monofásico, el convencional instalado en las casas. Cada ciclo de carga total demora unas seis horas.
  • Capacidad En cuanto al peso, el E2 tiene 350 kilos, en tanto que el E3 pesa 410 kilos. La capacidad de arrastre del primero llega a los 200 y 250 kilos, respectivamente. Quantum firmará alianzas con varios comercios, para ofrecer recargas en distintos sitios de la ciudad.
92
6