La Universidad Católica organizó el VI Workshop Internacional del Litio

Expertos del Reino Unido participaron en el simposio. Éste representa una oportunidad histórica para incorporar la ciencia y la tecnología en la explotación del litio, con el propósito de alcanzar la soberanía energética, ecológica y científica.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:04

 UCB / La Paz

La Universidad Católica Boliviana (UCB) acogió en su sede académica de La Paz el sexto Workshop Internacional del Litio, que contó con una importante participación de estudiantes, profesionales del área de ingeniería y expertos del Reino Unido. 

Profesor   Mohammed Farid (Auckland University, New Zealand).

Durante el congreso se abrieron espacios para fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre la industria y los investigadores de instituciones académicas, promoviendo la investigación aplicada de las universidades de la región y del mundo.
 

Ponencia  durante una de las sesiones del congreso del litio.


El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, destacó la importancia de esta actividad académica la cual, dijo, contribuirá a fomentar el desarrollo del litio.

“La trascendencia de este congreso será aquilatada con más pertinencia en los años venideros, ya que muchos de los temas presentados y discutidos serán parte del stock de conocimiento que impulsará el desarrollo del también conocido como oro blanco, es decir del litio”, afirmó la autoridad.

Profesora  Clare Grey (Cambridge University).


 
Bolivia es uno de los tres países que integran el denominado “triángulo del litio” y es el más grande depositario de las reservas mundiales de este mineral. El oro blanco le brinda a Bolivia la oportunidad de sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y responsable con el medioambiente, impulsor del bien común y satisfactorio de las necesidades de empleo de los bolivianos.  

“Tenemos una oportunidad de oro para gestar un nuevo modelo de desarrollo que esté alejado de los modelos extractivistas y depredadores que tanto daño y dolor causan hoy a los países y que en este momento se manifiestan en Bolivia con los daños a la Chiquitania”, sostuvo Fernández.

Mario Grageda,  Juan Carlos Montenegro, Marco Antonio Fernández y Jeff Glekin.


 
El congreso, coorganizado por la Embajada del Reino Unido, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Universidad Católica Boliviana en su sede de La Paz, es una oportunidad histórica para incorporar la ciencia y la tecnología en la explotación del litio, buscando la soberanía energética, ecológica y científica. La necesidad de crear en el país y el continente conocimientos propios para alcanzar la soberanía científica lleva a la Universidad Católica a jugar un rol protagónico.

 Docentes  que participaron en el congreso.


 
El embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, destacó la llegada al país de un grupo de expertos académicos británicos, quienes compartieron con los participantes sus experiencias e inquietudes con el objetivo de poder crear un mercado global del litio que sea competitivo y justo para productores y consumidores. 

“Se estima que el triángulo del litio, formado por Bolivia, Argentina y Chile, concentra entre el 55 y el 75% del litio en el mundo”, manifestó Glekin.

 Jaime Antezana  y Marco Antonio Fernández junto a la delegación de la  UCB de Cochabamba.

Por su parte, la profesora británica Clare Grey, de la Universidad de Cambridge,    habló durante su ponencia sobre el desarrollo de baterías de litio, su funcionamiento y desarrollo.

A los estudiantes refirió que están en un campo muy emocionante y es un área donde todos los profesionales pueden contribuir a mejorar los tema ambientales, reducir la contaminación y mitigar el cambio climático.

Estudiantes  de la Universidad Católica Boliviana  de Cochabamba.

“Son ustedes los que van a vivir la realidad de la contaminación del cambio climático, por ello es importante tomar acciones hoy para generar en el futuro nuevos materiales a partir del litio”, expresó Grey ante los estudiantes de la UCB. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
12

Otras Noticias