Expertos sugieren moderar la inversión ante caída del PIB

Los economistas de la Laeco aseguran que luego de las elecciones, un ajuste fiscal es “inevitable”, ya sea con la continuidad de Evo u otro presidente.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los expertos de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) sugieren moderar la inversión pública el próximo año, ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que para el caso de Bolivia sitúan en 2,8%.

“Para hacer una analogía, Bolivia es como un corredor que participa en una carrera de resistencia. Durante la mejor época de la economía, hizo todo para no detenerse, pero ahora se enfrenta a dos escenarios: si sigue corriendo como hasta ahora, con un déficit fiscal de 7,6% promedio,  puede llegar incluso a  una recesión. Pero si modera su inversión pública y, en consecuencia, cae el crecimiento, eso no es algo malo, porque permitirá a la economía recuperar fuerzas durante un par de años, para luego volver a crecer a la tasa potencial de hasta un 4%”, explicó uno de los consultores de la alianza.

En junio, la Laeco calculó el crecimiento del PIB boliviano en 2,8% para el próximo año. Asimismo, corrigió a la baja su proyección de expansión para esta gestión, al pasar de 4% a 3,8%.

“El indicador Laeco-12, que mide el PIB de los 12 países (de la alianza), volvería a crecer en 2020, cuando las economías presenten un comportamiento más pujante, con excepción de Bolivia, que desaceleraría su expansión”, advirtió la institución en el informe que lleva por título Latinoamérica no crecerá en 2019.

En relación con  la actualización de su proyección de crecimiento para este año, la Laeco justificó el 3,8% “por la caída en hidrocarburos”, en lo que respecta a volúmenes exportados y precios.

Un ajuste es “inevitable”

Los expertos de la alianza de consultoras apuntaron que más allá de los resultados de los comicios presidenciales de octubre, “el ajuste fiscal y externo es inevitable” en la economía.

La Laeco ve dos escenarios después de las elecciones: la continuidad del Gobierno o el cambio de administración. Para cualquiera de los casos, se requerirá un “ajuste gradual consistente con una orientación estatal”, al que se deberá añadir “acuerdos de gobernabilidad” que permitan garantizar la estabilidad política y social en el país ante un eventual cambio de presidente tras los comicios.

Cifras y porcentajes 

  • Déficit Para la presente gestión, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) fijaron como meta del déficit fiscal un 7,8%, proyección superior a la tasa de  6,98% que se fijó en el Presupuesto General del Estado 2019.
  • Recursos En febrero, el ministro Luis Arce explicó que el déficit alcanzará  los 23.313 millones de bolivianos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

105
3