Exejecutivo: Evo ofreció obras a OAS si acababa ruta deficitaria

La constructora brasileña debía acabar la carretera Tarija-Potosí, bajo el “compromiso” de que el mandatario boliviano la compensaría con otra adjudicación.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El expresidente de la constructora brasileña OAS  Leo Pinheiro  aseguró que el presidente Evo Morales le ofreció a esa compañía compensarla con la adjudicación de otras obras  si primero asumía la conclusión de la ruta deficitaria Tarija-Potosí, entregada con observaciones por la también brasileña Queiroz Galvao, según una publicación del periódico Folha do Sao Paulo.

“En una reunión en una fecha no informada, Leo Pinheiro le dijo al entonces presidente Lula que el trabajo (en la ruta Tarija-Potosí) estaría en déficit, dadas las secciones que debían arreglarse y los precios esperados. La respuesta, según el informe, era que Evo estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa  mediante la adjudicación de otros contratos a favor de OAS”, publicó Folha.

La construcción de la carretera Potosí-Tarija fue adjudicada en 2003 a la brasileña Queiroz Galvao, que no llegó a concluir la obra y la transfirió  a OAS.

La vía tenía una extensión de 433 kilómetros y debía ser construida con una inversión de 226 millones de dólares, lo que precipitó la salida de Queiroz Galvao  para que OAS la termine.

“Queiroz estuvo involucrada en una disputa con el Gobierno de Evo, que exigió la reparación de grietas en la pista de la nueva construcción. Según el informe del contratista, Lula articuló el financiamiento del (banco) Bndes en el país vecino y prometió a OAS obtener otro contrato en Bolivia, como compensación por llevar a cabo un proyecto problemático”, señaló el diario.

El exejecutivo, quien está en la cárcel desde 2016, manifestó que el expresidente Lula pretendía evitar un “bamboleo” en las relaciones de Brasil con el presidente Morales. En ese entonces, el exmandatario del país vecino señaló -según Pinheiro- de los riesgos diplomáticos para su país, respecto al estancamiento de la carretera y las protestas que habría en las regiones afectadas.

OAS asumió la obra Tarija-Potosí en 2009, pero Pinheiro apuntó que el avance volvió a estancarse durante el mandato de Dilma Rousseff (2011-2016), ya que el banco brasileño Bndes hizo objeciones a la financiación.

Las repercusiones del caso

El diputado de UD Wilson Santamaría afirmó que cuando se conformó la comisión especial, integrada por legisladores oficialistas para investigar el caso Lava Jato en Bolivia, se había advertido que la investigación iba a ser sesgada, según la ANF.

“Esta revelación que se hace sobre el contrato entre Potosí-Tarija, bajo la condición de adjudicarse a otro contrato mayor, amerita una investigación responsable desde el Ministerio Público, porque todas las investigaciones que se hacen en la Asamblea no sirven para nada”, declaró el asambleísta.

En la misma línea, el senador y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, sostuvo que con las revelaciones de Pinheiro se comprueban las denuncias que había hecho.

“Se comprueba las denuncias que venimos presentando desde hace varios años: los contratos que obtuvo la OAS en Bolivia durante la gestión de Evo son parte de la trama corrupta del caso Lava Jato en Brasil. Se debe procesar en Bolivia a los responsables”, escribió en Twitter.

Este medio intentó ayer comunicarse con la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y la diputada Susana Rivero, quienes fueron parte de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht y Lava Jato, que se conformó en abril del año pasado, pero ninguna atendió su celular.

En el caso de la diputada Betty Yañíquez, jefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), se excusó de emitir cualquier opinión porque aseguró que no viajó cuando la comisión hizo sus investigaciones.

 

Comisión  Mixta

  • Creación En abril de 2018 se conformó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa. En un principio, la comisión no incluyó a la empresa OAS, sin embargo, se señaló que se investigaría a la constructora brasileña si las pesquisas apuntaban a ella.
  • Resultados De acuerdo con los hallazgos de la comisión,  Camargo Correa emitió 51 pagos de sobornos por 4,3 millones de dólares a tres funcionarios para concretar la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.
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