Obreros denuncian que MSC quiere declarar ilegal su huelga

Trabajadores de la minera señalaron que la empresa busca obtener un resarcimiento de 300 millones de bolivianos por el paro.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete /   La Paz

Trabajadores de la Minera San Cristóbal (MSC) denunciaron ayer que la empresa, a través de un recurso jerárquico,  presentado en la ciudad de Uyuni, busca declarar ilegal la huelga de 20 días que llevaron a cabo los obreros.

“Si bien el pasado  6 de septiembre hemos llegado a firmar un convenio con la Minera San Cristóbal,  en fecha 9 de septiembre, la empresa ha iniciado un recurso jerárquico en la ciudad de Uyuni, mediante el cual busca declarar ilegal nuestra huelga”, señaló Fanor Flores, dirigente de los trabajadores de la MSC.

El representante agregó que, a través del recurso, MSC pretende obtener el resarcimiento económico por daños y perjuicios ocasionados  a la compañía durante los 20 días de huelga, que ascendería a la suma de 300 millones de bolivianos.

 “Mediante el recurso que han presentado, la empresa pretende también que se haga el resarcimiento por daños y perjuicios. La empresa señala que por la huelga que llevamos a cabo en las pasadas semanas, las pérdidas son de 300 millones de bolivianos y cuando dicen ‘resarcimiento’ consideramos que esto sería atentatorio contra los dirigentes sindicales”, remarcó.

Ante esta situación, los trabajadores de San Cristóbal pidieron al Ministerio de Trabajo que ratifique la legalidad de la huelga que llevaron a cabo y se dejen sin efecto las determinaciones del recurso jerárquico.

Asimismo, los trabajadores indicaron que hasta el momento, la compañía no cumplió con el pago de 35.000 bolivianos a cada obrero por los domingos y horas extras, como se acordó en el acuerdo del 6 de septiembre.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), mediante un pronunciamiento, exigió al Ministerio de Trabajo que haga cumplir las resoluciones administrativas 16/2019 y 17/2019, mediante las cuales se declaró legal la medida asumida por los trabajadores de la empresa.
 
San Cristóbal niega acciones

Mediante un comunicado interno, la Minera San Cristóbal calificó la información de “falsa y tendenciosa”, respecto a las supuestas acciones legales en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que asumieron una huelga general e indefinida.

La empresa también denunció que los dirigentes de la parte obrera buscan “proteger” a terceros, lo que entorpece el cumplimiento del convenio.

“A pesar de que la empresa diluyó y borró con hechos los posibles temores de la dirigencia sindical y de los trabajadores, de que sean sujetos a represalias, vemos con extrañeza y preocupación que la dirigencia sindical haya estado condicionando la firma de los documentos formales de los convenios a que se incluya en los mismos cláusulas ‘protectoras’ en favor de terceros ajenos, situación que no está ayudando a concretar lo acordado el pasado 6 de septiembre”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
33