Arica ofrece a importadores tarifa cero en carguío directo

El gerente de la administradora boliviana afirmó que no se adeuda nada al puerto, el cual, desde ayer, aplica el cobro por adelantado.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Representantes del transporte pesado anunciaron ayer que luego de negociar con la  Empresa Portuaria Arica (EPA)  se acordaron  tarifas preferenciales para el carguío directo de mercadería desde y hacia Bolivia, sin intervención de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

“Arica ha ofrecido no cobrar el carguío de contenedores directos, sin la intervención de ASP-B. Eso es un beneficio y creemos que es importante esa gestión que hemos realizado para el comercio exterior, siendo que hoy día se paga a ASP-B casi 100 dólares en promedio para las descargas de forma directa”, dijo el titular de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans) Álvaro Ayllón.

El dirigente sostuvo que esa tarifa preferencial fue ofrecida directamente a los transportistas, al margen de las negociaciones que llevan a cabo la EPA y la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) con la ASP-B, sobre el incremento de las tarifas.

Piden aplicación de decreto

Ayllón sostuvo que hace tiempo,  con la vigencia del Decreto Supremo 25947, el transportista podía trabajar sin la intermediación de la administración nacional en el puerto de Arica, para mover los contenedores.

Por eso, el dirigente  señaló que el transporte pesado pedirá otra vez al Gobierno la aplicación de dicho decreto, para que en las gestiones de importación y exportación no participe la ASP-B.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, explicó a Página Siete q  ue el  carguío directo no depende de los transportistas, sino de los importadores, que hacen la solicitud al puerto, y agregó que la posición de este sector es que la ASP-B no debe intermediar en las tarifas de las operaciones que se llevan a cabo en el puerto.

“La ASP-B debe operar como representante del Estado en el puerto sin la necesidad de intermediar en las tarifas de las operaciones portuarias y, por lo tanto, se debe solventar con presupuesto del Estado”, dijo Rocha.

TPA emitió ayer un comunicado, en el que dice que la ASP-B no pagó por los servicios de agosto y ya cobra por adelantado. Sin embargo, aclaró que la atención “de nave” que no sea solicitada por la institución boliviana tiene tarifa cero para el despacho directo.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, declaró a Panamericana que la administradora “no es un cliente” de Arica, sino que es el agente aduanero en Chile.

  “La ASP-B es el representante de la importación y exportación en el puerto de Chile, del Estado boliviano (...), no podemos ir a pedir rebajas”, señaló Sánchez.

Sobre la versión de que la ASP-B adeuda por los servicios de la primera quincena de agosto, el gerente dijo que “no hay ni una deuda pendiente con la parte chilena, porque honramos los pagos quincenales, pero no hemos reconocido ningún incremento ni de 2016 ni del 5 de agosto”.

 

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