ABC dice que ejecutó a OAS una boleta por $us 29 millones

La administradora de carreteras informó que la brasileña incumplió contrato.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó ayer que, debido al incumplimiento de contrato, ejecutó en 2012 la boleta de garantía de la empresa brasileña OAS, por un monto de 29 millones de dólares.

En ese entonces, OAS estaba a cargo de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que contó con el financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de Brasil.

El monto total de la obra era de 415 millones de dólares y el Estado boliviano pagó un anticipo de 16,4 millones, pero luego de la resolución del contrato, la empresa OAS devolvió 6,7 millones del anticipo, más 29 millones de dólares de la boleta de garantía que presentó al inicio del proyecto, confirmó la ABC, según una nota de la agencia estatal ABI.

Entre el monto de la devolución del anticipo y el cobro de la boleta de garantía, la administradora de carreteras aseguró que OAS pagó al Estado boliviano 35,7 millones de dólares.

“Por lo tanto, la ABC reitera que no hubo ningún proyecto que haya favorecido a la constructora OAS y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la normativa nacional, ejecutó la boleta de garantía y recuperó el anticipo”, remarcó la ABC.

La institución se refirió al tema en respuesta a las declaraciones que hizo Leo Pinheiro, expresidente de OAS al diario brasileño Folha do Sao Paulo, en las que acusó al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de influenciar en la contratación de esa empresa, y al presidente Evo Morales, de comprometerse a “compensar” con otro proyecto a la compañía, si primero asumía una obra que era deficitaria.

El extitular de la constructora aseguró que el Presidente boliviano, por medio de Lula, le hizo saber a OAS que sería beneficiada con la adjudicación de otras obras, siempre que acabe la carretera Potosí-Tarija, que la también brasileña Queiroz Galvao dejó con grietas y varias fallas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que las acusaciones de Pinheiro carecen de valor, porque no hay pruebas que las confirmen.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
16