Afirman que urge explorar más y abrir mercados para el gas

Analistas del sector consideran que la falta de negociación de ventas con definición de volumen por un tiempo largo hace que petroleras no se animen a invertir.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani /La Paz

Ante las afirmaciones sobre que el gas natural es el combustible del futuro, expertos consideran que urge acelerar la exploración para incrementar la producción de gas natural y, a la vez, se debe consolidar nuevos mercados.

Durante el foro, organizado por YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el secretario general de la Unión Internacional del Gas (IGU), Luis Bertrán, aseguró que la demanda global incrementará el consumo de gas natural, ya que es la única energía fósil que continuará creciendo a futuro. 

“La industria del gas continuará creciendo. El precio se ha reducido globalmente, pero en la región no ha bajado y es una buena noticia para Bolivia”, afirmó  durante su participación en el  segundo Foro Internacional Gas, Petróleo y Combustibles Verdes Bolivia 2019, que se realizó en Santa Cruz, del 19 al 23 de agosto.

Para el exministro de Hidrocarburos Carlos Miranda es una verdad “consagrada” que el gas natural es el combustible del futuro, porque se lo  considera como el combustible de transición. “En vez de aumentar nuestras reservas, se disminuyen  y es un  tema que preocupa, porque estamos perdiendo la mejor época del consumo del gas”, dijo.

Asimismo, indicó que hay áreas, como  el Chaco,   que recién serán descubiertas, ya que los pozos que se hicieron en el lugar no fueron conclusivos; para ello se debe acudir a nuevas técnicas.

“Cuando YPFB  indica que perforó 10 pozos y con eso cree que hizo la suficiente exploración, más bien, en vez de alegrarnos de eso,  debe preocuparnos cada vez más. Está visto que no estamos evaluando correctamente los resultados que logramos, no se está haciendo la suficiente exploración  o los  pozos no están en lugares que deberían hacerse”, evaluó Miranda.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos coincidió en que Bolivia necesita seguir explorando  gas y petróleo, éste último para producir más diésel y gasolina y dejar de importar estos productos que acrecentan la balanza comercial del país.

“Debemos  buscar gas natural para seguir exportando a Brasil y Argentina, donde nuestro gas tiene amplio mercado pero bajas condiciones competitivas, entre ellas, probablemente menores precios. Para ello, Bolivia requiere explorar constantemente y uno de los primeros pasos debería ser la reactivación de campos maduros para revertir las importaciones de líquidos. Este tema no debe esperar más y es más que urgente. Nuestra economía se está desangrando”, afirmó Ríos.

El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó que si bien la IGU apunta a un crecimiento en la demanda mundial,  lo cierto es que la reacción de Bolivia ha sido muy lenta a este nuevo contexto.

“Clara muestra es que en los últimos 13 años no se ha logrado nuevos contratos de largo plazo para la venta de este energético, no se ha ampliado la participación del gas natural boliviano en los mercados ya existentes (Brasil y Argentina), tampoco se ha ingresado a nuevos países”, dijo.

En su criterio, un problema para la exploración es la falta de mercados, más allá de anuncios y de acuerdos de intensiones, no existe certeza sobre las nuevas condiciones que puede tener un eventual nuevo contrato con Brasil sobre  términos de volumen, precio y plazo.

Además, una negociación por menores volúmenes, como pasó con Argentina, genera desincentivo en las empresas petroleras, ya que  ninguna invertiría millones en un proyecto de alto riesgo sin tener certeza de mercado.

Entretanto, la exautoridad del sector petrolero Mauricio Medinacelli denotó que actualmente el país es deficitario en el suministro de líquidos.

“Existe la urgencia por encontrar mercados para el gas natural, dado que sólo así podremos obtener el condensado necesario para elevar la producción de gasolina y otros, para el consumo del mercado interno”, sugirió.

La  producción

  • Extracción  Entre enero y agosto, la producción de gas está en un promedio no mayor a 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuando el Gobierno preveía que iba a estar en un nivel de 73,93 MMmcd.
  • Venta Actualmente la venta de gas al mercado brasileño está en un nivel de 12 MMmcd. En el caso de Argentina, en el periodo invierno se envía un máximo de 18 MMmcd, y en verano baja a 10 MMmcd.
  • Aporte El departamento de Tarija continúa siendo el mayor productor del país, no obstante su aporte se redujo y su participación llegó al 54% en la producción nacional de gas, porque  sus megacampos como San Alberto y Sábalo, cada vez entregan menos. En 2014 su participación estaba por encima del 70%.
7
15