Mineros de Huanuni remiten a Policía a ocho jucus

lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:02

Página Siete y ANF / La Paz

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni retuvieron a ocho jucus, personas vinculadas al robo de minerales, quienes fueron entregados a  la Policía. Las pérdidas por día de paralización de la mina ascienden a medio millón de bolivianos, según el gerente de la estatal Mario Felípez.

“Ocho jucus fueron retenidos, pero ya fueron entregados a la Policía de Oruro”, declaró. Asimismo, dijo que hay otro grupo de  personas dedicadas al robo de los minerales que continúan en interior mina, lugar que es custodiado por los trabajadores.

El viernes pasado, los trabajadores paralizaron sus actividades de interior y exterior mina para hacer frente al juqueo  que llegó prácticamente a tomar las entrañas del cerro Posokoni, informó el secretario ejecutivo de la estatal, David Choque.

Según su declaración, se evidenció que al menos 100 ladrones  tomaron el nivel 280 del cerro Posokoni, donde se aprestaban a robar el estaño que hay ahí. Felípez confirmó que la empresa sigue paralizada, por los hurtos que sufren, hecho que les perjudica porque pierden, al menos, medio millón de bolivianos por día.

La  semana pasada se informó que la minera  Huanuni renovará el acuerdo de seguridad con la Policía Boliviana, con el fin de continuar con el resguardo de la mina y así evitar el robo del mineral producido. El acuerdo permitirá que el control interno del yacimiento, ubicado en Oruro, esté a cargo nuevamente de la Policía, y el perímetro externo sea controlado por  efectivos del Ejército, como se mantiene al momento, se informó en una nota del Ministerio del área.

Desde 2008, la minera Huanuni invirtió 69,95 millones de bolivianos en seguridad para combatir el juqueo o robo de mineral; sin embargo, esta actividad ilícita en lugar de reducir fue en aumento, de acuerdo con reportes policiales.