Expertos dicen que medidas del BCB buscan garantizar liquidez

Afirmaron que el ente emisor monitorea el sistema para tomar acciones precautorias ante ciertos eventos, como la época electoral, cuando la gente retira su dinero.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani /La Paz

La solicitud que hizo el Comité de Análisis de Riesgo Sistémico del  Banco Central de Bolivia (BCB), de modificar los niveles de efectivo en bóveda, tienen el fin de garantizar la liquidez en el sistema financiero durante la época de elecciones, coincidieron expertos.

El 3 de septiembre, el ente emisor aprobó la Resolución 115/2019, que señala que el Comité propuso al Directorio del BCB la modificación de los niveles de efectivo en bóveda del BCB, establecidos en el “Protocolo frente a posibles corridas bancarias”.

“La propuesta coadyuva a mantener niveles adecuados de efectivo en bóveda del BCB, ante el contexto interno del país”, se menciona en el documento.

En la misma  resolución se incluye a la Gerencia de Tesorería en el Comité de Análisis de Riesgo Sistémico, cuyo rol es  supervisar y coordinar las operaciones de distribución y retiro del material monetario con las entidades del sistema financiero.

La economía se “enfría”

El analista económico Alejandro Arana afirmó que las recomendaciones presentadas por el Comité de Análisis de Riesgo Sistémico del BCB es un reconocimiento tácito de parte del ente emisor  de que la economía nacional se está “enfriando”, por lo que pide medidas preventivas.

“Por el momento, la recomendación es aumentar el dinero en bóveda, pero tal vez ellos (el BCB) luego decidan sacar esa emisión y aumentar la masa monetaria, incrementando la liquidez mediante la compra de divisas, tomando en cuenta la gran reducción de las Reservas Internacionales”, mencionó Arana.

En criterio del experto, esto  también puede tener un efecto sobre el nivel de inflación.

“Entonces, esto sería una forma de compensar, tal vez estén dispuestos a aceptar un poco de inflación con tal de que la economía no decaiga tanto”, apuntó.

El economista Jaime Dunn reiteró que  el BCB, en su rol de preservar la estabilidad financiera, constantemente toma medidas precautorias para así adelantarse a ciertos eventos que se puedan registrar, como el que se vivirá el próximo 20 de octubre.

“El BCB siempre está monitoreando, pero eso no debe causar alarma en la gente, son medidas precautorias, ya que ahora, por temas de la elección que se vivirá en el país, está con un grado de alerta. Con esta resolución, el BCB toma medidas preventivas ante posibles necesidades de liquidez”, manifestó Dunn.

Agregó que el ente emisor tiene varios comités de riesgo para evaluar los  temas, al igual que en la banca, que sesionan de forma permanente; por lo tanto, esto no debe generar incertidumbre en la gente, sino seguridad.

Medida contra incertidumbre

En criterio del analista financiero Mauricio Ríos García, el BCB decidió cambiar la conformación del Comité de Análisis de Riesgo Sistémico, además de proponer una modificación de los niveles de efectivo en bóveda del BCB, establecidos en el protocolo de 2011 frente a posibles corridas bancarias, debido a que se le acabaron los instrumentos como el encaje legal para dotar de liquidez al sistema bancario.

“El BCB está tomando simples previsiones ante un incremento de la incertidumbre coyuntural (incendios en la Chiquitania y elecciones presidenciales, entre otros), esto hace que se observe un incremento del riesgo sistémico”, consideró Ríos.

El economista apuntó que esto surge porque existe una eventual insolvencia, por lo que se debe asumir el incremento de tasas de interés y/o recortes del gasto público del Gobierno central.

La   resolución

  • Objetivo  El  Comité de Análisis de Riesgo  Sistémico fue creado el 25 de octubre del 2011 por el Directorio del BCB,  con el fin de hacer análisis de la situación política, económica y social del país, para que el titular del BCB establezca estado de alerta de corrida bancaria.
  • Rol   Otra de sus funciones es  definir los mecanismos de provisión de moneda nacional y dólares, así como los montos de importación de dólares en efectivo en situaciones de contingencia, además de prestar al Directorio, en forma trimestral o cuando lo requiera, la revisión de niveles de disponibilidad de efectivo en bóveda.
  • Dirección  Es presidido por el presidente del BCB e integrado por el asesor principal de Política Económica del ente.

Sistema financiero refleja nivel sólido

El Banco Central de Bolivia (BCB) y la ASFI afirmaron, por separado, que el sistema de intermediación financiera muestra indicadores sólidos en el país.

No obstante, el BCB señaló que si bien la pesadez de la cartera mantuvo niveles bajos, el coeficiente de adecuación patrimonial se situó en un nivel superior a lo establecido en la norma.

En el caso del indicador de rentabilidad, se mantuvo en niveles elevados, que muestran mejoría respecto a 2018, por lo que se descarta un “posible problema en el sistema financiero”.

 La anterior semana, este medio informó que la brecha entre los depósitos del público y los créditos del sistema financiero cayó a su mínimo nivel durante los primeros ocho meses de 2019. Las cifras entre uno y otro dan una diferencia de 44 millones de dólares.

Al respecto,  la ASFI descartó que las financieras  presenten problemas de liquidez e incluso afirmó que “el mayor crecimiento de la cartera con relación a los   depósitos denota la dinámica de la economía”.

Anotó que no se registra iliquidez, por la regulación de las tasas de interés.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
8