Extitular de OAS salpica a Evo a cambio de arreglo con la justicia

Leo Pinheiro cambió la prisión por la detención domiciliaria, luego de acordar con el Tribunal Federal de Brasil la entrega de información de los políticos.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:36

Página Siete /  La Paz

El expresidente global del grupo constructor brasileño  OAS, Leo Pinheiro, logró ayer la aprobación de  un nuevo  acuerdo judicial con el Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil, por el cual se legalizarán las declaraciones que hizo sobre los negocios ejecutados por la constructora y que vinculan al presidente Evo Morales, y a los exmandatarios de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Ollanta Humala, respectivamente.

“Cada posible delito que Pinheiro abordó en su declaración se detalla en testimonios grabados en video para los fiscales antes de que el tribunal los ratifique. La lista de políticos acusados por él incluye gobernadores, senadores y diputados brasileños, y el único presidente en América Latina que aún está en el poder es  Evo Morales”, publicó  El País de España.

La aprobación es el último paso legal antes de que sus declaraciones  puedan usarse para respaldar investigaciones y procedimientos judiciales.

Pinheiro, quien salió de la cárcel el martes, con  detención  domiciliaria, había presentado su declaración firmada a fines de 2018;  sin embargo, ésta descansó por varios meses y sin explicación, en la oficina de la exfiscal general  Raquel Dodge , quien sólo la envió a aprobación a principios de septiembre, dos semanas antes de dejar el cargo.

A pesar de ello, algunos de los testimonios del extitular de OAS fueron filtrados en distintos medios, incluso algunos de ellos fueron utilizados en investigaciones dentro y fuera de Brasil, pero estas declaraciones no recibieron mayor atención hasta la filtración de algunos extractos por el periódico brasileño Folha do Sao Paulo.

En estas filtraciones, Pinheiro denunció que el expresidente Lula da Silva  pidió a OAS ejecutar una obra deficitaria en Bolivia a cambio de más contratos.

En las declaraciones, el exejecutivo de OAS señaló que Lula le pidió que se haga cargo de un tramo de la carretera Tarija-Potosí, que estaba con problemas y era responsabilidad de otro contratista brasileño, Queiroz Galvao, “para evitar el desgaste diplomático” entre los dos países.

Pinheiro indicó que  Lula le aseguró que el gobierno de Morales estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa con otro contrato, en compensación por hacerse cargo del tramo con problemas.

A raíz de este trato, se concluyó que OAS se hizo con el contrato de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el cual fue cancelado posteriormente por los conflictos sociales que provocó el diseño de su trazo a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la demora del financiamiento del banco Bndes.

El miércoles, la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC) negó, mediante un comunicado, haber favorecido a la firma, sino que, por el contrario, sancionó a la empresa por incumplimiento de contrato.

Los nexos con Bolivia

El exdirector de Asuntos Internacionales de OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, implicado en el caso Lava Jato, participó en 2005 en el acto de cierre de campaña del MAS en Chimoré, donde estuvo Evo, quien compartió con otro ejecutivo de la firma, como aparece en la foto inferior que ilustra esta nota.

La oposición pide investigar

El diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD),  aseguró ayer que tres expresidentes de Bolivia están involucrados en el escándalo de corrupción conocido como el caso Lava Jato.

“Varios presidentes han caído. En Bolivia están implicados desde Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, pero hasta ahora no se realizó ningún tipo de investigación”, indicó.

El martes, el senador Yerko Núñez, de UD,  anunció que presentará documentación ante el Ministerio Público sobre el caso Lava Jato, para que el presidente Morales sea investigado.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

452
11