Exportadores también piden crear concesionaria en Arica

Para la Caneb, el modelo de negocio de la ASP-B está agotado, por lo que tiene que modificar su función y los servicios que presta.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se sumó ayer al pedido de instalar una concesionaria boliviana privada en el puerto de Arica, para los despachos de exportación e importación que en la actualidad controla la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B). La institución estatal indicó que la decisión debe salir de una posición del Estado.

“Nosotros hemos planteado a la ASP-B que deben modificar su práctica empresarial, que es una empresa estratégica, pero evidentemente ese modelo de negocio de la ASP-B en el puerto de Arica a esta fecha se agotó, hay que cambiar totalmente ese modelo, la función y los servicios de ASP-B en Bolivia”, manifestó el gerente general de los exportadores, Javier Hinojosa.

El ejecutivo comunicó que estas preocupaciones fueron manifestadas en las reuniones que sostuvieron con la estatal, debido a que la ASP-B llegó a una situación en la que está “perdiendo el control”, lo que consideran que no es una buena señal para una institución pública.

Por ejemplo, apuntó que la administración portuaria chilena ofrece la modalidad de despacho directo con costo cero, pero por el mismo servicio la ASP-B cobra 36 dólares a los usuarios, lo que muestra sus contradicciones.

El miércoles, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CN) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) propusieron la creación de una alianza público-privada que se dedique a la administración de la carga nacional en el puerto del norte de Chile, mediante una concesión, y así las funciones de la estatal queden limitadas sólo a las tareas de fiscalización.

En medio de esta coyuntura, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, afirmó que solicitó una “reunión de urgencia” a la Empresa Portuaria Arica (EPA), para solucionar el conflicto tarifario en esa terminal marítima.

“Estamos solicitando, lo más pronto posible, una reunión para resolver este problema. Estamos esperando la respuesta de Chile para poder avanzar en ese sentido e informar a los actores de la cadena logística (de Bolivia), entre ellos los exportadores, importadores y transportistas”, sostuvo Sánchez, según ABI.

El gerente recordó que a comienzos de este mes se reunió con los empresarios bolivianos vinculados al comercio exterior, quienes dieron su pleno respaldo a la ASP-B para llevar adelante las negociaciones en Arica, más allá de declaraciones posteriores que “se tendrán que trabajar posteriormente”, declaró.

La EPA anunció que desde el martes 17 pondría en vigencia el cobro anticipado para los nuevos servicios de importación de carga boliviana, como consecuencia de la falta de pago de la ASP-B, por la actividad de la primera quincena de agosto.

Los empresarios aseguraron que ya pagaron a la administradora boliviana por la factura que todavía se adeuda a la EPA.

 

 

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