Acuerdan exportación de energía a Mato Grosso

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

Bolivia y la Gobernación del estado de Mato Grosso, de  Brasil, suscribieron ayer un memorando de estudio de entendimiento para la exportación de energía eléctrica y cloruro de potasio hacia esa región brasileña.

“Suscribimos un memorando de entendimiento con la finalidad de establecer dos líneas de trabajo. Uno en la integración energética, realizar estudios que nos permitan la interconexión eléctrica entre Bolivia y el estado de Mato Grosso. La segunda, estudiar el suministro de cloruro de potasio”, señaló el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

El acuerdo  establece que Bolivia, a través de ENDE, manifiesta su oferta de implementación de una planta de generación termoeléctrica a gas natural de entre 60 y 90 megavatios (MW), ubicada en la localidad de San Matías (Bolivia), para el suministro de energía eléctrica a la región ubicada en el país vecino.

Además, Bolivia hará  la inversión y la ejecución de una línea de transmisión desde la planta de generación termoeléctrica de San Matías hasta la frontera o previo acuerdo entre partes, hasta la subestación en Brasil.

Las partes verán las alternativas de suministro de energía eléctrica para una entrega firme o de oportunidad, así como los mecanismos a través de los cuales se incorporará y comercializará dicha energía en el sistema eléctrico  de Mato Grosso.

  Este último coadyuvará en las gestiones técnico-administrativas, regulatorias y ambientales a nivel federal y estatal, para determinar todos los aspectos necesarios que conlleven a  Bolivia hacer una oferta de suministro.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
3