Entel prevé implementar red 5G en 2020, sin subir tarifas

La cobertura total en el país será gradual, ya que primero se implementará en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) prevé implementar la tecnología  5G a partir del próximo año, en un principio para los usuarios del eje troncal. La estatal calcula una inversión de hasta 90 millones de dólares.

“Sin duda es un gran beneficio para el usuario, porque tendrá mayor  velocidad. En términos de costo será el mismo, no se incrementará la tarifa por el 5G, porque lo que estamos haciendo son mejoras en tecnologías  que van en beneficio del usuario”, indicó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, en conferencia.

La autoridad dijo que el objetivo es la  cobertura total en el país, pero que será gradual por la inversión que se requiere, por lo que primero se implementará en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la ciudad de El Alto.

Coca apuntó que la estatal es la primera en hacer ensayos en Bolivia y que para su implementación cuenta con infraestructuras como  8.000 radiobases  y un tendido de 17.000 kilómetros de fibra óptica, entre otros.

“Ya no somos un país de quinta, esta tecnología nos permite hacer inversiones en el tendido de red que significará esta tecnología. Los costos por ciudad oscilan  entre 25 y 30 millones de dólares, por lo que en el eje central significará unos 90 millones, sin contar el valor de la frecuencia”, precisó la autoridad.

Sobre la frecuencia, Chile erogó unos 80 millones de dólares, ya que en la actualidad está en fase de pruebas de la tecnología.

Hace poco, en el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles se destacó que la principal ventaja de la red móvil de quinta generación se centra en el aumento de la velocidad de conexión a internet inalámbrica con un letargo (lentitud) menor.

Además, el 5G garantiza un menor consumo de energía, lo que contribuirá en alargar la duración de la batería de los dispositivos de comunicación.

El Ministro apuntó  que la tecnología 3G opera con 42 megas por segundo; la 4G llega a 110 megas y la 4G LTE hasta los 180 megas por segundo, por lo que superar los 1.000 megas por segundo será un “salto” para el país en cuanto al uso de tecnologías.

Acotó que en Bolivia la velocidad promedio mejoró con el LTE, pero si se envía  un mensaje y la latencia es grande, entonces se tendrá un retardo que causará problemas de comunicación.

El pasado lunes, el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, adelantó que en octubre próximo la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunirá en Egipto, donde se tomarán decisiones respecto a los rangos de frecuencia que se utilizarán para implementar el 5G.

Esta tecnología permite que se tenga una respuesta rápida entre las conexiones. Por lo tanto, posibilita el funcionamiento de autos que se conducen solos, la realidad virtual, ciudades inteligentes y robots que trabajen en red. Entel y Huawei llevaron a cabo una prueba del 5G en la Expocruz, de la urbe cruceña.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
2

Otras Noticias