Próxima gestión de Gobierno aplicará la factura electrónica

Es la segunda vez que se aplaza la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que -según el plan inicial- debía entrar en vigencia en marzo pasado.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) postergó por segunda vez la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), para que entre en vigencia desde el 1 de junio de 2020, es decir, para la próxima gestión de Gobierno.

“Luego de un análisis del área informática del SIN, junto a otras áreas estratégicas de la Administración Tributaria, se vio por conveniente modificar la fecha de implementación del Sistema de Facturación Electrónica para el 1 de junio de 2020”, dijo el titular del SIN, Mario Cazón.

 De acuerdo con la autoridad, esta postergación fue decidida con el propósito de permitir que los contribuyentes ajusten sus sistemas de facturación.

“Hemos escuchado y recogido las inquietudes de los contribuyentes y por eso es que estamos ampliando el plazo para que éstos puedan adecuar sus estructuras y sistemas internos al SFE”, manifestó Cazón.

Los contribuyentes que solicitaron la reprogramación del cronograma de implementación del SFE fueron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), operadoras del sector de telecomunicaciones como Viva, Tigo y Entel; así como empresas unipersonales y personas jurídicas contribuyentes.

Cazón agregó que al momento se llevan a cabo las pruebas piloto del SFE con algunas empresas, y que hasta ayer, tres sistemas de facturación habían sido certificados para su uso con el SFE, mientras que otras siete presentan un 90% de avance en el proceso de certificación del SIN.

Segunda postergación

Esta es la segunda postergación de la implementación de SFE desde la publicación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101800000026, del 20 de noviembre de 2018, la cual dividía a los contribuyentes en cuatro grupos que debía adoptar alguna de las cinco modalidades del SFE: facturación electrónica, computarizada, portal web, manual y prevalorada.

De acuerdo con la RND, el primer grupo  que debe migrar al SFE en sus cinco modalidades son los Pricos y Gracos, compuesto por 175 mil contribuyentes, que ya debía estar listo hasta el 1 de marzo de esta gestión.

Sin embargo, la RND fue impugnada por  parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI)  y las empresas estatales YPFB y Boliviana de Aviación.

Esto derivó en la postergación de la implementación del SFE hasta el 1 de noviembre de 2019 y se reorganizó a los contribuyentes en cinco grupos, que debían ingresar en el sistema cada tres meses, hasta el 1 de noviembre de 2020, completando los casi 244 mil contribuyentes.

De esta cantidad, unos 4.000 migrarán a la facturación electrónica; 7.700, a la computarizada; 29.500, a la de tipo portal web; 203 mil se mantendrán en la facturación manual, y 263 en la facturación prevalorada, comunicó la entidad recaudadora.

La facturación

  • Sistema Un aspecto central del nuevo sistema de facturación electrónica es que las compras y ventas se generan en línea y al instante en conexión con los servidores  instalados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). De esa manera, los libros de compras y ventas se procesan de forma automática y ya no es necesario que se presenten cada mes, como sucede hasta ahora.
  •  Modalidades Se introducen dos nuevas modalidades de facturación: la facturación electrónica en línea y la facturación electrónica computarizada en línea; además de que se mantienen tres  de las que ya están vigentes: portal web,   manual y prevalorada (facturas preimpresas por ejemplo para conciertos o partidos de fútbol),  pero que incluirán medidas de seguridad.

Recaudación del IVA cayó en 0,2% hasta el 26 de septiembre

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 0,2% al 26 de septiembre de 2019, en comparación con un periodo similar del año pasado, de acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Nacionales.

Hasta las 9:00 de ayer, la recaudación del IVA llegó a 7.843,3 millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzó los 7.862,1 millones de la moneda nacional.

Sin embargo, entre enero y el 26 de septiembre, la recaudación tributaria del resto de los impuestos de  Mercado Interno (MI) creció, con una expansión de 5,4% en total respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta el 26 de septiembre de 2019 la recaudación de MI llegó a 25.842,3 millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo de 2018 llegó a 24.507,4 millones de bolivianos  con una diferencia porcentual de 5,4%.

Este dato corresponde a la recaudación hasta ayer, que no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI (IEHD MI), según datos oficiales. 

Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a los Consumos Específicos Mercado Interno (ICE-MI) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.

De enero al 26 de septiembre de 2018, la recaudación del IT registró 3.498,2 millones de bolivianos, y en el mismo periodo de 2019 llegó a 3.874,7 millones.

La recaudación del IUE creció 5,4%, es decir que de enero al 26 de septiembre de 2018 fue de 9.350,5 millones de bolivianos, y en el mismo periodo de 2019 subió a 9.855 millones. 

La recaudación del ICE-MI creció 3,6%, porque al 26 de septiembre de 2018 llegó a 1.412,5 millones y al 26 de septiembre de 2019, a 1.463,2 millones. 

En el caso del RC-IVA, la recaudación creció 1%, porque de enero al 26 de septiembre de 2018 fue de 393,9 millones de bolivianos, y al mismo mes de este año alcanzó los 398 millones.
 

 

 

 


   

61
5

Otras Noticias