Transporte pesado determina cerrar fronteras con Chile

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 13:27

ABI / La Paz

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, informó hoy que se determinó cerrar las fronteras con Chile, como medida de protesta ante el "secuestro" de la mercadería boliviana por parte de la privada Terminal Puerto de Arica (TPA), además de analizar la posibilidad de "evacuar" esa terminal marítima chilena, es decir "abandonar" la carga en el lugar.

En conferencia de prensa, Ayllón reportó que al momento casi un millar de camiones bolivianos se encuentran varados en el puerto de Arica, sin poder ingresar a Bolivia, debido a una imposición tarifaria que implementó la TPA de manera unilateral, en flagrante vulneración del Tratado Bilateral de 1904.

"El transporte de carga ha determinado un cierre de fronteras a nivel nacional. Se está coordinando cómo ejecutar, esta tarde vamos a determinar la estrategia a seguir", informó a los periodistas. Se prevé bloquear los principales accesos entre Bolivia y Chile, como Pisiga y Tambo Quemado, dijo.
Advirtió que los choferes varados en Arica están prácticamente como "rehenes" en el lugar, ya que se ven obligados a cuidar la carga desde sus motorizados, donde no cuentan, desde hace más de una semana, con las mínimas condiciones humanas para subsistir.
El dirigente del transporte pidió a las autoridades portuarias de Chile dictar un cuarto intermedio para dejar pasar la carga boliviana varada en el puerto de Arica.
Remarcó que la posición de la estatal Empresa del Puerto de Arica (EPA), que concesionó a la TPA la administración de esa terminal marítima, vulnera flagrantemente el Tratado de 1904, por lo que pidió a las autoridades bolivianas acudir a organismos internacionales para denunciar esa violación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
6

Otras Noticias