Boeing: Es hora de que BOA renueve su flota de aviones

El representante comercial de la empresa, Randy Lander, indicó que los incidentes de la aerolínea pública pueden explicarse por el tiempo y ciclos de uso.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno  /  La Paz

El representante comercial de la empresa aeronáutica Boeing para el mercado latinoamericano, Randy Lander, indicó a Página Siete que es hora de que Boliviana de Aviación (BOA) renueve su flota de aviones, para prevenir mayores incidentes con sus aviones.

“En Bolivia, los aviones se utilizan de una manera muy particular, con una frecuencia y unos ciclos mucho más altos que en el resto del mundo, por lo que los aviones empiezan a gastarse. Estas son las condiciones particulares en las cuales BOA opera sus aeronaves, a esto hay que agregar el  factor de edad, ya que sus naves son bastante viejas”, indicó.

El director comercial del fabricante agregó que si bien la compañía presta asesoramiento y apoyo a la aerolínea estatal, esta es la única responsable del mantenimiento de sus naves.

Lander detalló que la empresa aeronáutica comparte su conocimiento sobre las naves que opera BOA y ésta hace el mantenimiento  bajo esos parámetros, pero le recomendó renovar la flota.

“Nosotros hemos compartido todo el aprendizaje que hemos acumulado en todos los años de trabajo con la flota del 737 Classic y se lo hemos pasado a BOA,  pero también  hemos recomendado que hagan el cambio a nuevos aviones porque los que tienen usan una tecnología que nadie está utilizando”, apuntó.

El entrevistado acotó que los incidentes que registró BOA en sus 10 años de operación tienen relación directa con la antigüedad y uso de las aeronaves que operan, por lo que se hace necesario un cambio de las naves.

Asimismo, sostuvo que si bien los aviones con los que cuenta BOA son atractivos por sus menores costos de arrendamiento frente a los de nueva generación (serie NG), a la larga, suelen tener líos de mantenimiento.

“Hubo algunos percances y todo eso es un recordatorio de que es necesario mantener un balance de lo que son las ventajas de un avión de esa edad y de esa generación. Obviamente son atractivos operacionalmente, por sus costos de alquiler, mucho más económicos, pero si basas tu operación con unos costos más bajos siempre vas a pagar con problemas de mantenimiento”.

Sin embargo, Lander resaltó que el Estado haya decidido dar los pasos para renovar la flota de aviones de BOA, a través de la transferencia de 17,5 millones de dólares a la empresa estatal. 

“Nos alegra saber que hay un decreto de modernización de la flota, porque, al final del día, esos problemas son muy persistentes con la flota clásica y no con la flota de nueva generación. Esto hace poner en perspectiva que BOA está en la trayectoria correcta de traer una nueva generación de aeronaves para evitar esta clase de percances que son recurrentes en tecnologías ya anteriores”, manifestó.

El representante de Boeing acotó que se encuentran en conversaciones para proveer dos aeronaves este año y para el próximo año esperan traer seis más.

Sobre el mantenimiento

De acuerdo con Lander, a pesar de que Boeing presta asesoramiento técnico a las naves de BOA, los trabajos de mantenimiento son entera responsabilidad del operador nacional.

 “Hemos hecho muchísimos viajes a Bolivia para hablar de las condiciones de los aviones y brindar asesoramiento sobre algunos asuntos, pero BOA es totalmente responsable y tiene la jurisdicción de sus programas de mantenimiento”, detalló.

A manera de ejemplo, en una escala diferente, “lo que pasa es  como adquirir un auto, una moto o una bicicleta, el fabricante provee las instrucciones de uso y mantenimiento, pero lo que el comprador  hace con el vehículo es una cosa completamente diferente”, explicó el director.

El ejecutivo de Boeing añadió que la empresa aeronáutica colaboró, además, con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y BOA en la investigación de los incidentes que registraron las naves de la estatal, al compartir información técnica y ofrecer apoyo en su rol de fabricante de las aeronaves.

“Nosotros hemos traído muchos equipos y compartimos activamente toda la información que nosotros tenemos, las investigaciones que tenemos, estamos apoyando a la DGAC y a BOA en sus investigaciones y damos el apoyo como fabricante”, dijo.

Boeing presentó en la Expocruz novedades relacionadas con sus nuevos modelos de naves.

Promulgaron tres decretos para BOA

En agosto pasado, el presidente Evo Morales promulgó tres decretos supremos para superar los “problemas serios” que atraviesa la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), una situación que generó reclamos constantes de los usuarios.

El primer decreto permite que BOA pueda adoptar la Ley de Empresas Públicas, lo que permitirá transformar su régimen legal, modernizar su sistema informativo y mejorar su competitividad.

El segundo decreto permitirá mejorar el pago a los pilotos de BOA para resolver el problema de disponibilidad. Morales indicó que el pago será variable y en función a la calidad de las horas vuelo.

Mediante el tercer decreto se otorga a BOA un financiamiento de 17,5 millones de dólares para la renovación de su flota de aeronaves.

Se apunta a que BOA incorpore dos aviones para sus rutas a Madrid y Miami, y  cinco  para el servicio nacional.

Asegura que su aeronave es mejor para Bolivia

 El fabricante aeronáutico Boeing señaló que su propuesta de traer un avión 787-8 para la ruta Santa Cruz-Madrid, de Boliviana de Aviación (BOA) es superior a la del Airbus A330-200, ya que incluye ventajas comerciales, de riesgo y técnicas, señaló el representante para la región de la aeronáutica, Randy Lander.

“Nuestra propuesta para BOA es superior a la de Airbus por tres razones principales: la del riesgo, la comercial y la técnica”, señaló Lander a Página Siete.

 La primera razón, señaló el funcionario de Boeing, está relacionada con la antigüedad de la tecnología que utiliza el Airbus A330-200, la cual data de la década del 90, mientras que el Boeing 787-8 entró en servicio en 2009.

“Al usar una tecnología más antigua, el riesgo aumenta, pero no sólo eso, también hay que considerar que BOA no ha operado con Airbus, por lo que deberá realizar ajustes a su filosofía de mantenimiento, mientras mantiene los mecanismos para el resto de sus naves, creando redundancias”, manifestó.

Sobre las ventajas comerciales, si bien Lander admitió que el costo de arrendamiento del 787-8 es superior al del A330-200, a la larga generaría un ahorro a la estatal, ya que es más liviano, puede transportar más carga y pasajeros y su consumo de combustible es bastante inferior.

 “Mientras que el Airbus tiene un fuselaje de aluminio, el nuestro está hecho de compuestos de fibra de carbono, por lo que es más liviano y consume menos combustible, lo que a la larga supone un ahorro sustancial”.

Respecto al aspecto técnico, indicó que al usar motores y equipos con los que los técnicos no están familiarizados, BOA incurrirá en costos adicionales, además del costo en tiempo para afinar el mantenimiento.

 

 

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