Más del 90% de “empresarios de la calle” no saben cuánto ganan

Un programa para “negocios de calle” identifica los principios a seguir para evitar el fracaso. El Gobierno mostró un mapa de complejidades.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

“Los emprendedores no saben cuánto ganan, ni cuánto gastan”, explicó  el empresario Dean Curtis, capacitador del programa para negocios de calle (MBS por las siglas en inglés de Masters of Business in the Streets). Según el  especialista Diego Lizano la falta de estos registros es  la causa principal del fracaso de los negocios pequeños.  En Bolivia, el Ministerio de Economía presentó un mapa que detalla la producción de los municipios del país.    

“Por ejemplo, si yo tengo un negocio de bananas, cuya ganancia es 20 bolivianos al día, pero viene mi hijo a pedirme dinero para dulces y yo saco de ese monto, al final del día no sabré cuánto gané y cuánto perdí. Ese error lo hemos visto en más del 90% de las microempresas de  calle de todo el mundo”, narra   Curtis.

Recién llegado de Uganda, destacó que se pueden  aplicar principios de planificación y contabilidad sin importar el contexto o nivel de formación.  “He enseñado en  comunidades  donde los emprendedores no  saben leer y escribir y han podido levantar  negocios  exitosos”, dijo.

Los capacitadores  llegaron a Bolivia para transmitir  el programa  MBS. La razón por la que dirigieron el programa a los negocios de la calle es que son los más numerosos.

 “Bolivia es el país de Sudamérica con mayor número de graduados en MBS. Eso demuestra que la gente aquí quiere emprender”, destacó  Lizano.

El mapa de complejidad

Según el  Mapa de Complejidades, presentado por el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP),  hay 431 productos de mayor relevancia económica en el país. Ubica como el más importante a la soya. Le siguen las bebidas no alcohólicas, productos cárnicos, refinación del petróleo, cemento, cal, yeso y materiales de construcción. En otros gráficos que muestran el “grupo de productos y valor bruto de producción”, el más numeroso es la manufactura con 62%. Le sigue la producción agrícola, con 21% y el pecuario, con 8,8%.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la plataforma digital permitirá ubicar los potenciales productivos de rendimiento de los municipios. “Es una fuente de información para los emprendedores, productores, para los planificadores, investigadores”, dijo.

Destacó que la herramienta permite  tomar decisiones sobre emprendimientos de forma inteligente porque permite saber “qué estamos produciendo y cuánto estamos produciendo”.

Según Arce esa guía marca la diferencia y un “punto de inflexión” al momento de planificar la producción en el país, porque permitirá sistematizar de mejor manera las potencialidades.

Aseguró que el modelo económico aplicado en el país desde 2006, bajo el gobierno de Evo Morales,  tiene como un pilar a la producción. Por eso se creó el BDP. Resaltó que los créditos al sector productivo subieron de 1.100 millones de dólares, en 2005, a más de 11.000 millones   en la actualidad.

Las seis P de los negocios

El programa MBS tiene seis principios para tener éxito en negocios de la calle: plan, producto, proceso, promoción, precio y papeleo (registros, sueldos). El principal es la  planificación para una mejor empresa.

“Si no planificas, estás planificando tu propio fracaso. Un emprendedor debe determinar cuánto dinero se reinvertirá en el negocio y cuánto será para sueldos, incluyendo su propia remuneración”, señaló Lizano.

En otros países tuvieron problemas con los descuentos a familiares y amigos que hacían los empresarios. Señalaron que eso sucede porque no  administraron el dinero de acuerdo a un plan.

Curtis, quien es dueño de una empresa inmobiliaria en Estados Unidos, explicó que una de las reglas más importantes es “no robar de tu negocio”.

Un programa para “negocios de calle” identifica los principios a seguir para evitar el fracaso. El  Gobierno mostró un mapa de complejidades.

Emprendedores  aprenden finanzas.

Los tres círculos del éxito

En el programa se explica que incluso habiendo cumplido los seis principios, el negocio aún puede fracasar si el emprendedor no tiene una vida armónica, por eso se determinaron tres círculos  para emprender.

El primer círculo es del negocio, dónde se aplican las seis P. El segundo es el familiar. En  él, es importante que todos los miembros de la familia conozcan y respeten los principios. Fue en esa área que se denunciaron varios casos de abuso, en especial contra las mujeres empresarias.

El tercero es la comunidad. El capacitador Diego Lizano explicó que hay temas que no se pueden abordar solos, como la delincuencia, la contaminación y otros, que afectan a varios negocios y ciudadanos. 

Consultado sobre cuál sería el papel de las autoridades para resolver esos temas, señaló que “es más fácil coordinar con un vecino que conseguir una audiencia con el alcalde u otra autoridad”. Por eso, la acción comunitaria es uno de los requisitos para graduarse del programa MBS, que se ha impartido en 33 países desde que comenzó el 2008 en EEUU. En Bolivia, la certificación llega con  Interweave  Solutions. En octubre se iniciará otro  curso.

 Botanika  está en La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre.
Foto: cortesía de Lorgia Mercado

Emprendedora: El Gobierno pone obstáculos

Lorgia Mercado, de 31 años, hace tres años creó un negocio de  cosmética natural, Botanika. Señaló que los mayores obstáculos son las políticas del Gobierno y la competencia. “Nuestros productos son  hechos  con materia prima de la región,   libre de químicos, conservantes agresivos y  derivados animales. Somos ecoamigables. Desde nuestra filosofía hasta los empaques  mantenemos una coherencia en todo. Los únicos  distribuidores mayoritarios son de  cepillos de bambú”, señaló Lorgia.

Si bien ella se considera exitosa, admitió que no ha sido fácil. Contó que el crecimiento de su emprendimiento fue lento. Tuvo que implementar nuevas alternativas y trabajar muy duro para competir con otras empresas de cosmética comercial.

Como el mayor obstáculo para los emprendedores bolivianos, señala al Gobierno. “No recibimos mucho apoyo. Nos ponen muchas trabas, desde impuestos hasta financiamientos. Además, cuando tienes empleados, de pronto sale el doble aguinaldo y todo lo que se ganó debe ir a pagar eso”, reprochó.

Lorgia recibió capacitación en finanzas fuera de Bolivia. Actualmente realiza un  diplomado con especialidad en cosmética. Los años de experiencia le han dado lecciones de cómo administrar su dinero y promocionar sus productos. Debido a que ella utiliza productos de la región, su empresa favorece a los productores de la región.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
11

Otras Noticias