Estudio revela contradicción de cifras en la frontera agro

martes, 3 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, señaló ayer que las cifras que maneja el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se contraponen a la propuesta gubernamental de ampliar la frontera agrícola en 13 millones de hectáreas hasta 2025.

“El estudio Compendio agropecuario 2012, publicado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señala que la superficie total agrícola disponible (es decir, la sumatoria de la superficie cultivada, barbecho, descanso y tierras con potencial agrícola) alcanza las 8,9 millones de hectáreas, es decir, sólo el 8,1% de la totalidad del territorio nacional”, afirmó Ormachea.

Con base en el estudio del ministerio, el experto sostuvo que si a estas 8,9 millones de hectáreas se restan las tierras que ya están siendo cultivadas y aquellas en barbecho o descanso, las tierras con potencial agrícola se reducen a la mitad, es decir, a 4,5 millones de hectáreas.

El investigador remarcó que la política gubernamental acordada con los agroindustriales está destinada a la producción de biocombustibles, para potenciar los cultivos de caña de azúcar y soya, de modo que las tierras con potencial agrícola en Santa Cruz, Beni y Pando alcanzan a dos millones de hectáreas.

“Una ampliación de la frontera agrícola a 13 millones de hectáreas (...) expresa esta obsesión gubernamental”, aseveró el estudioso del Cedla.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
29

Otras Noticias