ASP-B y EPA se reúnen en Arica para solucionar el tarifario de la carga boliviana

ASP-B presentó un proyecto de IV Acta de Entendimiento entre ambas empresas con el objeto de liberar la carga retenida por la chilena EPA que exige un incremento en las tarifas del 200%, a las tarifas regulares
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 19:42

Página Siete Digital

El directorio de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) se reunió hoy en Arica, Chile, con sus pares de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para presentar una propuesta al tema de tarifas portuarias para obtener la salida de la carga boliviana de puertos chilenos, informó David Sánchez, gerente de la estatal boliviana.


“Estamos acá en la Empresa Portuaria de Arica para hacer conocer ya, y hemos hecho conocer a todo el sector transporte una propuesta que tiene que ver con la parte tarifaria. Con el directorio se ha suscrito una propuesta y esto con el objeto que se viabilice inmediatamente la salida de carga de puerto y se pueda despachar al transporte boliviano, esta es la propuesta y esperemos que en unos minutos que se pueda analizar y se pueda generar una respuesta por parte de la empresa de chile para encontrar una salida a este problema que ya tiene 17 días”, dijo Sánchez.

 
La estatal boliviana a través de su directorio, presentó un proyecto de IV Acta de Entendimiento entre ambas empresas con el objeto de liberar la carga retenida por esa empresa estatal chilena que exige un incremento en las tarifas del 200%, a las tarifas regulares.


El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa informa que se generan multas si la carga está más de 21 días sin retirarla de puerto, siendo el monto de más de 100 dólares por día. En este caso la carga boliviana es retenida por el conflicto de tarifas que ocasiona que productos importados para Bolivia no lleguen a tiempo.


“Hay efectos complicados entre las importaciones que están en puerto en este momento hay una serie de productos fundamentales que hacen a los insumos para la industria, equipos, están medicamentos, tenemos una cantidad de productos que son importantes para el proceso productivo del país”, explicó Hinojosa.


Desde el 5 de agosto que Chile se estableció las nuevas tarifas actualizadas según su Manual de Servicios del Puerto de Arica. Estas se cobrarían a la ASPB por las importaciones que se realizan en Bolivia. El miércoles 25 de septiembre, David Sánchez afirmó la disposición de la estatal de asumir el costo indicando que se  haría un esfuerzo financiero significativo del incremento del 10% sobre las tarifas vigentes.

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