Mineros corretean al líder de la COB y piden su renuncia

El dirigente afín al Gobierno tuvo que salir corriendo de plaza Abaroa para abordar un taxi que lo sacó de apuros.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 21:28

Página Siete Digital / La Paz

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, tuvo que salir corriendo esta tarde de la plaza Abaroa para evitar la furia de sus compañeros mineros que lo persiguieron y golpearon después de que asistió a una concentración de los trabajadores del subsuelo de San Cristóbal y la Chojlla que demandan el cumplimiento de beneficios laborales.

Huarachi llegó a la plaza en Sopocachi acompañado de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) con el guardatojo de minero y con un altavoz en la mano se dirigió a los mineros de San Cristóbal, que están en La Paz desde hace unas tres semanas, y a los de Chojlla, que están más de un año, exigiendo respuesta a sus demandas.

“Compañeros, con mucha indignación, si bien hemos avanzado con los compañeros de Amayapampa, Tierra SA y habíamos dicho que lo más peludo es del distrito minero de San Cristóbal con el proceso jurídico con el laudo arbitral que lamentablemente a espaldas de nuestro ministro (César Navarro), a espaldas de la COB, ya han emitido la resolución, ya han notificado, ya han anulado el laudo arbitral pero en este momento el abogado que nos representa está presentando el memorial para revocar esa resolución” informó el dirigente afín al Gobierno.

Mientras hablaba se escucharon voces disonantes que poco a poco fueron subiendo de tono hasta pedir su renuncia y finalmente la agresión por lo que Huarachi escoltado por sus seguidores tuvo que salir de la plaza corriendo hasta que abordó un taxi.

Página Siete evidenció que Huarachi se fue en el vehículo ante la presión de sus  compañeros que consideran que el dirigente no hizo nada para ayudarles en la solución de sus problemas laborales con las empresas privadas.

Los mineros de San Cristóbal piden el pago de bonos dominicales y otros beneficios sociales contemplados en la Ley General del Trabajo que no son cumplidos por la parte patronal. Según los representantes del sector, la justicia anuló un laudo arbitral que favorecía a sus demandas.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB, también asistió a la concentración y apeló a la conciencia minera para luchar por sus derechos aunque tampoco convenció a sus bases. “No hay por qué bajar la cabeza, si bien el día de hoy nos dieron un balde de agua fría, el trabajador nunca va salir derrotado... tal cual ha determinado el ampliado de Potosí” dijo.

Anunció que mañana habrá un ampliado de la entidad matriz de los mineros de Bolivia para definir las vías para lograr que los mineros que protestan logren respuestas favorables a sus demandas.

Después hablaron dos dirigentes mineras que expusieron sus demandas y relataron cómo encaran la lucha, después comenzó el acoso al líder de la COB. Primero fueron interpelaciones verbales, luego gritos y después un coro de voces, y al final la persecución. El dirigente Gutiérrez intentó apaciguar a sus compañeros, pero no logró.

127
5