Mineros de Huanuni levantan el paro y habrá militarización

Unos 600 policías controlan el distrito para evitar la actividad de los jukus. Los socavones fueron ventilados para volver a operar.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) decidieron ayer levantar el paro de actividades y confirmaron la militarización de ese distrito, para evitar que los jukus o ladrones de mineral vuelvan a tomar ese sector.

“Se levantó el paro de la Empresa Minera Huanuni. El día de mañana (por hoy) se retoman las actividades laborales con normalidad, porque se está ventilando la mina”, confirmó a Página Siete el secretario ejecutivo de los trabajadores de la compañía estatal, David Choque.

El dirigente de los mineros explicó que durante los días en que los socavones no tuvieron actividad “se juntaron gases en el interior de la mina”, por lo que los trabajos no fueron reanudados ayer.

Respecto a la presencia militar en el distrito minero, Choque sostuvo que “por consenso y unánimemente, se aprobó la militarización de Catarícagua”, uno de los sectores más asediadas por los ladrones de mineral.

Sobre la actividad de los jukus, el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores apuntó a la gerencia de la estatal y a la Policía por el incremento descontrolado del robo de minerales.

“Lamentablemente ha habido incumplimiento de parte de la administración y de la Policía, una ineficiencia en el tema de seguridad”, declaró, según ANF.

Choque lamentó la “incapacidad” de la gerencia para ofrecer las medidas de seguridad necesarias a los trabajadores, y acusó a la Policía de ser “cómplice” de los antisociales que roban la producción del yacimiento.

Como consecuencia del juqueo los trabajadores de Huanuni paralizaron actividades desde el viernes, luego de que más de un centenar de jukus tomó uno de los niveles más ricos en estaño del cerro Posokoni: el 280.

En una reunión entre la dirigencia de Huanuni, el ministro de Minería, César Navarro; el ministro de la Presidencia, Juan Quintana; y los generales de la Policía y del Ejército, se resolvió que 600 efectivos policiales sean enviados a la empresa estatal para controlar la actividad ilegal.

“La Policía está desplegada alrededor de 600 efectivos de diferentes departamentos, y con el Ejército, por el momento, se va a hacer un análisis para poder militarizar el distrito de Catarícagua, que es donde nace la juqueada y desde ahí están invadiendo nuestro cerro Posokoni”, manifestó el dirigente del sector.

Entre otra de las medidas para garantizar la seguridad, Choque aceptó renovar el contrato con la Policía, para que sus efectivos resguarden el interior de la mina, pese a que muchos de los trabajadores cuestionan la labor de vigilancia que llevan a cabo.

“En el contrato (con la Policía) había muchos compromisos, pero creo que ya se ha subsanado con esta coordinación, y se ha quedado de acuerdo que nuevamente se va a firmar contrato con la Policía para que brinde la seguridad”, remarcó, aunque sin aclarar cuándo llegará un contingente militar a la zona.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
2