Rentabilidad patrimonial de Bolivia, en el puesto 14 de 17

miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

  En términos de rentabilidad patrimonial de la banca, de una lista de 17 países, Bolivia ocupa el puesto 14, al estar por debajo del promedio regional.

De acuerdo con el informe al primer trimestre de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Bolivia presenta un índice de rentabilidad patrimonial (ROE) de 10,7%, que está muy por debajo del promedio regional, que llega a 15,85%.

“Sólo Costa Rica, El Salvador y Nicaragua están por debajo de Bolivia en términos de este índice ROE; la rentabilidad es un elemento fundamental para el crecimiento de la banca, que debe ser observado cuidadosamente”, señaló al respecto el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El representante de la institución indicó que la generación de capital interno es primordial, tanto para mantener la resiliencia del sistema bancario frente a choques adversos, como para continuar con un manejo eficiente de la gestión de riesgos.

El titular de la Asoban indicó que el ROE reportado por Felaban es una cifra que toma en cuenta la rentabilidad después de pagar los impuestos, “a diferencia de otros organismos que reportan la rentabilidad de la banca sin tomar en cuenta la presión tributaria, que en Bolivia es mayor a la de otros países”.

Villalobos enfatizó que tomar en cuenta el efecto de los impuestos para calcular el ROE es “absolutamente válido”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
4