UNICEF DA APOYO A LA NIÑEZ EN LA CHIQUITANIA

miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:00

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ejecuta varias acciones y estrategias mediáticas y en redes sociales para la protección de la niñez y adolescencia en los municipios afectados por el incendio del bosque de la Chiquitania. Esto ocurre en el marco del cumplimiento de normativas internacionales y nacionales vigentes que establecen que los derechos de la Madre Tierra son los derechos de la niñez.

La relación entre la calidad de vida que requiere el desarrollo de la niñez (como sujetos de derecho) y la necesidad de proteger el medioambiente está establecida en diferentes compromisos internacionales.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) del 20 de noviembre de 1989 establece que los Estados partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. Añade que debe existir un suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, “teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación”.  

En el marco legal boliviano, la Constitución indica que “las personas tienen derecho a un medioambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones (…) desarrollarse de manera normal y permanente”.

En ese marco, se produjeron cinco cuñas radiales con mensajes sobre el cuidado y protección a los niños en situaciones de incendios, se difunden a través de 32 radios locales en 17 municipios de la zona afectada, además de una radio con alcance departamental y una red nacional. Tomando en cuenta sólo el alcance de las radioemisoras locales se tiene una audiencia  de 315 mil  personas. 

Están en proceso de producción dos cuñas radiales  sobre educación y cuidados al retorno a clases. También se elaboran tres spots televisivos sobre esos temas los que serán difundidos por canales en Santa Cruz.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.